Últimos sondeos que se realizaron en la parcela del Astoria. Sur

Arquitectos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y otras capitales andaluzas aspiran a diseñar el centro escénico en la parcela del Astoria

Una veintena de profesionales firman la decena de propuestas que optan al contrato licitado por el Ayuntamiento para encargar el boceto del edificio

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 16 de mayo 2023, 12:58

El contrato puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga para encargar la redacción del proyecto de un centro escénico en la parcela que ocuparon los cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, ha recabado un total de diez propuestas tras las ... que se encuentran una veintena de estudios y profesionales de diversos puntos del país. Como avanzó SUR el pasado jueves, entre las firmas que han presentado sus bocetos a esta suerte de concurso están los arquitectos de los fallidos proyectos que fueron escogidos años atrás para el solar. Así, aparecen los nombres de José Seguí, que ganó el concurso de ideas de 2017 para un «contenedor cultural» tras el que se encontraba el actor Antonio Banderas, y de Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez La Chica, que dieron forma a la propuesta de unos empresarios cordobeses que pretendían realizar un auditorio soterrado sobre el que se levantarían varias plantas en superficie para bares y restaurantes, congresos, y un espacio para la Fundación Picasso.

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No obstante, en el listado de propuestas rebacadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo aparecen firmas de arquitectos de diversos puntos del país. Así, una de las ofertas corresponde al estudio Barozzi Veiga, con sede en Barcelona; otra es de Fav Arquitectura y Gestión, de Zaragoza; y también hay arquitectos con oficina en Madrid como la unión de Federico Soriano Peláez con Ruiz Barbarin Arquitectos, y la que componen Justo Ruiz Granados y Pau Soler Serratosa con los cordobeses Lugar, Arquitectura y Paisaje Arquitectos Asociados.

Otra de las propuestas recabadas por el Consistorio para diseñar el equipamiento cultural previsto en el solar del Astoria ha sido presentada por el granadino Antonio García Bueno, junto a Miguel Ángel Gómez Casero y Fernando Suárez Corchete, con oficina en Sevilla; y también hay otra oferta del estudio de Francisco Guillén Ramírez y Asociados, con sede en Marbella. Asimismo, del ámbito local, además los mencionados anteriormente (José Seguí junto a Pereira Royo Arquitectos, y la unión de Alberto García Marín, Juan Manuel Sánchez La Chica, Adolfo de la Torre Prieto y el sevillano Francisco Javier Terrados Cepeda), también se ha presentado el estudio de Diego Jiménez, con el que colaborará Luis Machuca; y el equipo de Flow81 Architecture Lab.

El pasado mes de marzo, la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a concurso el diseño de este centro cultural, con un presupuesto estimado en 290.626 euros para lo que es la redacción del proyecto, en un plazo de seis meses, una vez que se adjudique. Una vez recibidas y conocidas las ofertas, la mesa de contratación de Urbanismo ha pedido una serie de aclaraciones respecto a las uniones temporales de profesionales que se han presentado. Cuando estén aclaradas estas cuestiones, un jurado se encargará de valorar y puntuar las propuestas para elegir la que finalmente se hace con este encargo por parte del Consistorio.

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Esa comisión técnica a modo de jurado estará compuesta por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, o un profesor de la misma que éste designe; un arquitecto del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo que designe el gerente de Urbanismo; un representante de Teatro Cervantes de Málaga e Iniciativas Audiovisuales S.A.; una personalidad «de notoria competencia en el ámbito relevante», según se señala en el pliego de condiciones; un arquitecto representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga; y un técnico jurista que se designe por el gerente de Urbanismo.

Una altura mínima de 18,5 metros

El Ayuntamiento pide el diseño de un edificio que tenga una altura mínima de 18,5 metros y que tenga como uso principal una sala polivalente con un escenario de 20 metros de ancho entre paredes (12 metros de boca), 11 metros de fondo y 18 metros de alto en total, incluido el peine. Debe tener capacidad para 600 ó 700 espectadores con un patio de butacas retráctil para ofrecer la posibilidad de tener público de pie. Además, deberá contar con taquilla, aseos en todas las plantas, guardarropa, un ambigú para servicio de bebidas y comidas frías en una o varias de las plantas, una zona de almacén y carga y descarga a cota cero del escenario, una cabina de proyección insonorizada, una sala de control de sonido, y camerinos individuales y colectivos.

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Asimismo, el proyecto tendrá que estar adaptado para poder funcionar como centro de congresos, de forma que, una vez plegadas las gradas del patio de butacas, quede una planta diáfana, aprovechando también la superficie del escenario, con espacio suficiente para la colocación de expositores de ferias de pequeño formato o mesas. También se pide que se habiliten cuatro oficinas para la gestión de congresos, preferiblemente en la planta baja, y una sala de usos múltiples para reuniones y talleres.

Por último, el futuro centro cultural y de congresos del Astoria deberá contar con un centro coreográfico ubicado en la planta tercera, dotado con una sala de ensayo de unos 150 metros cuadrados, y otras dos de unos 60 metros cuadrados, camerinos individuales y colectivos, y oficinas para la gestión de este espacio dedicado a la danza. ¿Será este el proyecto definitivo para el solar del Astoria? Solo el tiempo dirá si, como dice el refrán, a la tercera va la vencida.

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