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La carrera para diseñar los 'puentes-plaza' con los que el Ayuntamiento de Málaga pretende coser la 'herida' del Guadalmedina está en marcha. Como avanzó ... SUR el pasado miércoles día 5, la empresa municipal Promálaga ha recibido cuatro ofertas en el concurso que convocó el pasado mes de enero para contratar la redacción del anteproyecto de esos 'puentes-plaza' y del embovedado de un tramo del cauce de unos 350 metros entre los puentes de la Aurora y de Armiñán, para crear una gran zona peatonal que conecte el Centro con el barrio de la Trinidad.
Este martes se han desvelado cuáles son esas cuatro ofertas, una vez admitidas por la mesa de contratación de Promálaga. Una de ellas corresponde al arquitecto local José Seguí, que precisamente fue quien ganó el concurso de ideas que convocó la Fundación Ciedes en 2012 para definir el futuro del cauce. En este caso, de resultar contratado, Seguí tendrá que diseñar una propuesta de cubriciones que dista de lo que propuso en aquel concurso, en el que apostaba por ampliar las riberas del río y convertirlo en una suerte de parque fluvial. No obstante, hay que tener en cuenta que, en aquellos años, el Gobierno de la Junta de Andalucía no veía con buenos ojos que se llevaran a cabo operaciones de embovedado parcial del Guadalmedina, cuestión a la que ahora no se ponen reparos desde la administración regional tras nuevos estudios sobre la capacidad hidráulica que debe tener el cauce.
Otra de las ofertas recibidas corresponde a la unión temporal del estudio del arquitecto local Luis Machuca con la empresa de ingeniería Prointec y el estudio granadino DJ Arquitectura. Machuca y Prointec ya ganaron en 2022, en alianza con el estudio barcelonés del arquitecto Fermín Vázquez, el concurso para diseñar la reurbanización del paseo del parque, el de los Curas y la plaza de la Marina a raíz del soterramiento del tráfico en el eje sur del Centro contemplado en el Plan Málaga Litoral, una ambiciosa operación urbanística que por ahora sigue aparcada.
Una tercera oferta ha sido presentada por la compañía de arquitectos e ingenieros nacional e internacional Esteyco, también otra conocida del Ayuntamiento, ya que fue contratada hace tres años para diseñar el anteproyecto del túnel del citado soterramiento del tráfico en el eje litoral del corazón de la ciudad. Y la cuarta es una unión temporal de la empresa de ingeniería cántabra WSP Spain con el estudio de arquitectura barcelonés Alday Jover.
Estas cuatro propuestas compiten por un contrato con un presupuesto de 339.923 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses. No obstante, ese plazo no empezará a contar hasta que se formalice el contrato, hito que podría producirse en torno al mes de mayo, ya que la finalización del proceso de análisis y evaluación de las ofertas presentadas está previsto para los últimos días del mes de abril.
Según lo establecido en el pliego de condiciones para contratar el anteproyecto de las actuaciones en el Guadalmedina, «en una primera fase, de dos meses, la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación en el entorno a partir de los trabajos previos» realizados por la Gerencia de Urbanismo y el área de Sostenibilidad Medioambiental «respecto a las condiciones del cauce y su régimen hidráulico tras los últimos estudios realizados, de forma que la actuación en el lecho permita compatibilizar el funcionamiento hidráulico con los requerimientos urbanísticos para su integración».
«En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo para alcanzar el grado de detalle necesario a escala de anteproyecto, incluyendo la definición geométrica y material de la solución, el predimensionamiento de las estructuras, un presupuesto estimativo y un cronograma de las obras», contemplan las bases del contrato.
Los adjudicatarios de este contrato tendrán que diseñar «la cubrición parcial del cauce mediante la construcción de un gran 'puente-plaza' entre los puentes de Armiñán y Aurora, además de otros dos de menores dimensiones a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad, así como la creación de un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel», han señalado desde el Consistorio.
«Todas estas actuaciones se verán complementadas con intervenciones en las calles del entorno, tales como la avenida de Fátima y el pasillo de Santo Domingo por la margen derecha; y la avenida de la Rosaleda y pasillo de Santa Isabel por la izquierda, en donde se plantearán actuaciones de pavimentación y la incorporación de arbolado y espacios de estancia. Estas propuestas deberán ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de urbanización», apuntaron desde el Consistorio. Los redactores del anteproyecto deberán hacer compatibles esas intervenciones con el plan para soterrar el tráfico en los laterales del río donde todavía discurre en superficie, así como la remodelación que experimentarían los puentes de la Aurora y de la Esperanza.
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