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El concurso que convocó el Ayuntamiento de Málaga en marzo del año pasado para encargar el diseño de un centro escénico y cultural en este solar de la plaza de la Merced que ocuparon los cines Astoria y Victoria se resuelve finalmente a favor de ... la propuesta arquitectónica que cosechó mayor puntuación por su calidad técnica. Se trata de la presentada por el estudio barcelonés Barozzi Veiga, fundado en 2004 por el arquitecto italiano Fabrizio Barozzi y el español Alberto Veiga.
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Jesús Hinojosa
La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto a este despacho de arquitectura como adjudicatario, con un presupuesto de 235.407 euros y un plazo de ejecución de seis meses para diseñar el centro cultural que el Consistorio prevé construir en este vacío de la plaza de la Merced. Entre los edificios diseñados por este estudio catalán destacan el Museo de Bellas Artes de Lausana (Suiza), la Academia de Danza de Zúrich (Alemania), la Filarmónica de Szczecin en Polonia, y el Auditorio de Águilas en Murcia.
El comité de expertos seleccionado por Urbanismo para valorar las propuestas arquitectónicas que se presentaron a este concurso destacó de la de Barozzi Veiga que tiene una «buena relación compositiva en la estructuración de la edificación» y que su aspecto externo es una «imagen sobria que intenta empatizar con su entorno». No obstante, estos expertos consideraron «excesiva» la actividad funcional de la planta sótano propuesta, en la que se integran los restos arqueológicos que aparecieron en la parcela, pero en la que también se habilitan espacios para aseos, guardarropas y camerinos. Así, el comité considera «desventajosa» la ubicación de aseos y guardarropas en un sótano. Además, respecto a los camerinos señaló que no tenían servicios ni duchas propias.
Esta propuesta de adjudicación se produce después de que Urbanismo haya descartado otras tres que se presentaron al concurso porque los técnicos de la Gerencia consideran que no han justificado suficientemente la rebaja de presupuesto ofertada. Entre esas tres se encontraba la idea del estudio del arquitecto José Seguí junto a Pereira Royo Arquitectos, favorito inicialmente para hacerse con el concurso al haber presentado el presupuesto más bajo, con 168.130 euros, y quedar el segundo en cuanto a los puntos emitidos por un comité de expertos, con 35.
Sin embargo, Urbanismo ha rechazado, por el mismo motivo, tanto su propuesta como las presentadas por el equipo compuesto por DJ Aquitectura, Luis Machuca, Manuel José Rodríguez Ruiz y Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras; y la de la unión de Alberto García Marín, Juan Manuel Sánchez La Chica, Adolfo de la Torre Prieto y Francisco Javier Terrados Cepeda.
Así, finalmente, solo han llegado a la fase final del concurso las propuestas de Barozzi Veiga (38 puntos por su calidad técnica), y la del equipo madrileño de Federico Soriano Peláez y Ruiz Barbarín, valorada con 26 puntos y que aportó el presupuesto más alto de los presentados, con un total de 199.355 euros más IVA. Al presentar el precio más alto, eso le ha restado puntos, y la valoración final ha quedado en que Barozzi Veiga ha ganado por un total de 87,10 puntos, frente a los 68,69 puntos obtenidos en total por Federico Soriano y Ruiz Barbarín.
El Ayuntamiento pedía el diseño de un edificio que tenga una altura mínima de 18,5 metros y que tenga como uso principal una sala polivalente con un escenario de 20 metros de ancho entre paredes (12 metros de boca), 11 metros de fondo y 18 metros de alto en total, incluido el peine. Debe tener capacidad para 600 ó 700 espectadores con un patio de butacas retráctil para ofrecer la posibilidad de tener público de pie. Además, deberá contar con taquilla, aseos en todas las plantas, guardarropa, un ambigú para servicio de bebidas y comidas frías en una o varias de las plantas, una zona de almacén y carga y descarga a cota cero del escenario, una cabina de proyección insonorizada, una sala de control de sonido, y camerinos individuales y colectivos.
Asimismo, el proyecto tendrá que estar adaptado para poder funcionar como centro de congresos, de forma que, una vez plegadas las gradas del patio de butacas, quede una planta diáfana, aprovechando también la superficie del escenario, con espacio suficiente para la colocación de expositores de ferias de pequeño formato o mesas. También se pedía que se habiliten cuatro oficinas para la gestión de congresos, preferiblemente en la planta baja, y una sala de usos múltiples para reuniones y talleres.
Por último, el futuro centro cultural y de congresos del Astoria deberá contar con un centro coreográfico ubicado en la planta tercera, dotado con una sala de ensayo de unos 150 metros cuadrados, y otras dos de unos 60 metros cuadrados, camerinos individuales y colectivos, y oficinas para la gestión de este espacio dedicado a la danza.
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