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El equipo formado por el estudio de arquitectura malagueño de José Seguí y Pereira Royo Arquitectos ha presentado un recurso especial en materia de contratación ... para rechazar su exclusión en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Málaga para contratar el diseño de un centro escénico en el solar que dejaron los cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced.
La propuesta de Seguí fue una de las tres que quedaron descartadas por parte de la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo al no considerar justificada la rebaja presupuestaria que ofertaron. No obstante, la idea del arquitecto malagueño se perfilaba como la favorita para hacerse como el concurso al quedar la segunda en cuanto a los puntos emitidos por un comité de expertos, con 35, y presentar el presupuesto más bajo, con 168.130 euros.
Con este recurso, se abre una incógnita respecto al devenir futuro de este proyecto cultural que llevaría a cabo el estudio de arquitectura barcelonés Barozzi Veiga, cuyo diseño fue el seleccionado como ganador por la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un presupuesto de 235.407 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Además de la propuesta de Seguí, también se rechazaron por el mismo motivo que ésta las presentadas por el equipo compuesto por DJ Aquitectura, Luis Machuca, Manuel José Rodríguez Ruiz y Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras; y la de la unión de Alberto García Marín, Juan Manuel Sánchez La Chica, Adolfo de la Torre Prieto y Francisco Javier Terrados Cepeda. No obstante, por ahora los únicos que han recurrido la decisión del equipo de contratación de Urbanismo han sido Seguí y Pereira Royo.
Finalmente, solo llegaron a la fase final del concurso las propuestas de Barozzi Veiga (38 puntos por su calidad técnica), y la del equipo madrileño de Federico Soriano Peláez y Ruiz Barbarín, valorada con 26 puntos y que aportó el presupuesto más alto de los presentados, con un total de 199.355 euros más IVA. Al presentar el precio más alto, eso le restó puntos, y la valoración final quedó en que Barozzi Veiga ganó por un total de 87,10 puntos, frente a los 68,69 puntos obtenidos en total por Federico Soriano y Ruiz Barbarín. Entre los edificios diseñados por este estudio catalán, fundado en 2004 por el arquitecto italiano Fabrizio Barozzi y el español Alberto Veiga, destacan el Museo de Bellas Artes de Lausana (Suiza), la Academia de Danza de Zúrich (Alemania), la Filarmónica de Szczecin en Polonia, y el Auditorio de Águilas en Murcia.
La propuesta de Barozzi Veiga es un edificio rectangular cubierto por una pieza caliza para procurar su integración con el entorno monumental que lo rodea. En sus fachadas, se abren hacia el interior una serie de terrazas que actúan como miradores hacia la plaza de la Merced, y las calles Victoria y Alcazabilla. En el interior, habría un vestíbulo principal de acceso con entradas desde la plaza de María Guerrero y la esquina con la plaza de la Merced, desde el que se podrá pasar a una gran sala polivalente que podrá ejercer como teatro o para albergar eventos y congresos, al tener un graderío que se recoge por completo y deja un gran espacio libre, del que también se puede tener una visión desde la plaza de la Merced, con la que queda conectado a través una gran cristalera que se abre.
Esa sala polivalente o escénica puede albergar un aforo de 650 personas con los graderíos desplegados, y de 800 personas si se tienen recogidos, incluido el espacio de unos balcones que recorren las paredes del interior a modo de galerías.
En la planta de sótano, se integran y se hacen visitables los restos arqueológicos que aparecieron en la parcela (que podrían disponer de un acceso independiente); y también se ganan espacios para situar el guardarropa y los aseos para el público (en el subsuelo de la parte más próxima a la calle Alcazabilla), y para los camerinos, en el sótano de la zona norte del edificio, donde se ubica, a nivel de planta baja, la escena y, tras ella, un espacio para la carga y descarga.
En esa zona norte de la edificación, la más próxima a las Casas de Campos, se disponen también las instalaciones del centro coreográfico que pedía el Ayuntamiento, que tendrá un acceso independiente, con oficinas en la planta segunda, y salas y camerinos en la cuarta. En concreto, dispondrá de una sala de 150 metros cuadrados y otra de 60 metros cuadrados. En esa planta superior, que alcanza una altura de 18,5 metros, hasta igualar los edificios de la fachada norte de la plaza de la Merced, también destaca una zona amplia de terraza superior que podrá funcionar como un ambigú.
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