La aprobación definitiva, al menos en lo que respecta al largo trámite municipal, de la Torre del Puerto ya tiene fecha. La Gerencia prevé celebrar ... el lunes, 20 de noviembre, la Comisión plenaria de Urbanismo en la que se abordará la votación del cambio del Plan Especial portuario, lo que supone, de hecho, el visto bueno por parte del Ayuntamiento de Málaga para que se pueda ejecutar del proyecto hotelero de lujo y el centro de convenciones que lideran el fondo catarí Al Alfia y la cadena Hesperia.
Publicidad
Esta es, al menos, la intención de los responsables de este departamento, según ha podido confirmar SUR, si bien estas fuentes también advierten de que aún se están recabando los últimos informes jurídicos, aunque en teoría debe dar tiempo para que estén listos dentro de dos semanas.
Al contrario de lo que ocurría a finales de la legislatura pasada, en esta la aprobación de la Comisión está garantizada, dado que el equipo de gobierno del PP tiene la mayoría absoluta de los votos, y la oposición no podrá en este punto más que manifestar su posición de voto negativa durante el debate. Con todo, el grupo Con Málaga (de Podemos e IU) ya ha anunciado próximas iniciativas administrativas y judiciales para tratar de frenarlo.
Posteriormente, a finales de mes, esta aprobación será ratificada por el pleno del Ayuntamiento en forma de dictamen, aunque ya sin debate político, y entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial.
Publicidad
La Junta de Gobierno Local aprobó de manera inicial en junio de 2018 la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, en lo que respecta al ámbito de la Plataforma del Morro de Levante, promovido por la Autoridad Portuaria, lo que supuso el inicio de una tramitación municipal que ha tardado finalmente cinco años.
En julio del año pasado (2022) ya hubo un intento de aprobarlo, pero tras las advertencias de la plataforma ciudadana 'Defendamos nuestro horizonte', que es contraria a esta iniciativa urbanística, de que el trámite ambiental estaba caducado, este último se tuvo que redactar de nuevo, lo que ha supuesto un año más de trámites.
Publicidad
Aunque el Consistorio lo apruebe, todavía no se podrá empezar a construir, pues falta el paso final. Una vez que tenga los parabienes en Málaga, la Autoridad Portuaria tendrá que elevar el expediente a Puertos del Estado, en Madrid, que lo tendrá que tramitar para que el Consejo de Ministros levante el veto que la ley establece para la construcción de alojamientos en los muelles, como ocurrió con el hotel Vela de Barcelona.
Para ello, en cualquier caso, habrá que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno de España, que todo apunta que estará presidido de nuevo por el socialista Pedro Sánchez e integrado por ministros del PSOE y de Sumar. Ambas formaciones, o sus filiales, se han mostrado abiertamente contrarias a esta iniciativa a nivel local, por lo que el resultado en Madrid todavía es una incógnita.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.