Secciones
Servicios
Destacamos
Aún no han comenzado como tales las excavaciones arqueológicas en el solar que ha dejado el derribo del edificio de los cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, y han empezado a aparecer restos de antiguas estructuras de la ciudad. Según ha ... podido conocer este periódico, al retirar parte de los cimientos del Astoria, se ha dejado ver lo que parecer ser un pequeño trozo de muralla que podría pertenecer al cerco de un antiguo arrabal de la época musulmana que existió extramuros.
El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explicó que la Gerencia de Urbanismo ya ha dado parte a la delegación de la Consejería de Cultura para que sus técnicos supervisen este hallazgo. Los arqueólogos municipales creen que se puede corresponder con la muralla que delimitó el conocido como arranal de Fontanalla, una zona de expansión de la ciudad medieval que tuvo su origen en el siglo XII y que antiguos escritos describen como «un recinto murado de gran longitud con muchas torres donde los musulmanes guardaban el ganado y se defendían de continuos ataques».
Los restos han aparecido en la esquina del Astoria más próxima a la confluencia de la plaza de María Guerrero con la calle Victoria, junto a la valla metálica que delimita la excavación. «Esto no retrasa nada, se ha avisado a Cultura para que también lo supervise», apuntó López, quien también aclaró que, inicialmente, este hallazgo no colisiona con el proyecto que presentaron unos empresarios cordobeses para este espacio y que prevé realizar un auditorio soterrado a unos diez metros de profundidad para la celebración de conciertos sobre el que se levantarían varias plantas en superficie para bares y restaurantes.
Tras el derribo de los antiguos cines, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo una fase de sondeos arqueológicos en toda la zona para la que se estima una duración mínima de unos seis meses. Las excavaciones llegarán a unos cinco metros y medio de profundidad, un nivel que se presupone como máximo para encontrar restos arqueológicos. Además, se extenderán no solo a la huella de los cines, sino también a la zona peatonal contigua más próxima a la plaza de la Merced y a la plaza de María Guerrero, donde también ha empezado ya a demolerse el pavimento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.