Borrar
Antonio Diéguez, en su despacho de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Migue fernández
Antonio Diéguez: «Enseñar filosofía no es hacer un recetario de autores y dar cuatro ideítas para aprobar Selectividad»
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UMA

Antonio Diéguez: «Enseñar filosofía no es hacer un recetario de autores y dar cuatro ideítas para aprobar Selectividad»

En plena polémica sobre el peso que el borrador de la nueva Ley Celaá le otorga a esta materia en Bachillerato y en la ESO, este docente aboga por revisar cómo se imparte

Lunes, 22 de noviembre 2021, 00:31

Referencia en los estudios de transhumanismo, Antonio Diéguez (Málaga, 1961) es filósofo por azar. Hizo un Bachillerato de Ciencias, porque le encantaba el dibujo técnico. Siempre quiso ser pintor y estudiar en la Escuela de Bellas Artes, en Madrid, pero un problema burocrático le dejó ... fuera y optó por hacer Filosofía. Nietzsche y su 'Así habló Zaratustra' tuvieron mucho que ver. Aunque con anterioridad nunca había tenido una vocación filosófica, Diéguez admite que en cuanto empezó a estudiarla le atrapó. Ahora, no duda en defender una materia que no aparece como optativa en el borrador de decreto de cuarto de la ESO (en Bachillerato será obligatoria) en la nueva ley educativa, la Lomloe. A los docentes tampoco les convence el currículo de la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos, pues consideran que la parte dedicada a la ética queda muy diluida. El malestar ya es patente en las redes sociales (#ESOesFilosofia o #LaFilosofíaImporta) y se ha creado la Plataforma en Defensa de la Filosofía para hacerse oír ante el Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Antonio Diéguez: «Enseñar filosofía no es hacer un recetario de autores y dar cuatro ideítas para aprobar Selectividad»