

Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Palmero, Carmen Luque y María Jesús Carrasco son amigas de toda la vida. Han compartido muchos momentos juntas, pero ahora les une algo diferente y especial: un proyecto solidario que crece cada año con el único impulso de sus ratos libres. Estas tres malagueñas de 33 años, que han vivido de cerca el cáncer en sus familias, decidieron aportar su granito de arena a la lucha contra la enfermedad y a su investigación a través de una merienda solidaria cuya colecta se destinaba íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Seis años después, ese encuentro se ha transformado en un sorteo 'on line' de regalos que este año ha conseguido recaudar 7.000 euros por primera vez. «Es muy gratificante para nosotras poder ayudar a estas asociaciones que tanto hacen por las personas con cáncer y sus familias. No esperábamos esta aceptación, estamos muy agradecidas», cuentan.
Con más de 125 regalos de todo tipo y 800 números vendidos, los 7.000 euros recaudados en esta edición se han repartido entre dos asociaciones por primera vez: AECC y Asamma. En las cuatro ediciones anteriores, la donación se entregó a AECC al completo, pero este año se ha apostado por dar cabida a más asociaciones más pequeñas, como es el caso de Asamma (Asociación de mujeres operadas de cáncer de mama de Málaga). Así, las tres malagueñas han hecho entrega de un cheque de 3.500 euros a ambos colectivos.
Esta iniciativa solidaria comenzó en 2015 de la mano de Carmen y María Jesús, que organizaron un 'tea party' solidario para sus amigos y conocidos con la colaboración de artesanos y pequeños comerciantes malagueños. Tras la buena acogida y una recaudación de 1.500 euros, decidieron continuar con la actividad. «Años después, a finales de 2019, se unió Cristina y comenzamos a preparar el encuentro solidario para marzo, pero llegó la pandemia». Fue en este momento cuando iniciaron el sorteo 'on line', una modalidad que se ha mantenido hasta ahora. «Gracias a este formato hemos podido llegar a más gente, ya que no todos podían acudir a la merienda, sin embargo así pueden colaborar con una papeleta desde cualquier parte».
De esta forma, en 2020 consiguieron recaudar 3.000 euros, cifra que aumentó hasta 7.000 euros en esta última edición celebrada a finales de 2021. «Contactamos con empresas de todo tipo y de toda España, aunque principalmente de Málaga. Somos tres amigas que hacen esto en sus ratos libres, sin ningún respaldo detrás, y nos alegra mucho ver cómo las marcas se involucran sin pedir nada a cambio», resaltan.
Ropa y accesorios, paseos en catamarán, masajes, viajes, cestas gourmet, cenas en restaurantes, tratamientos de belleza o sesiones de fisioterapia son algunos de los regalos que se sortean, con un precio de cinco euros por papeleta. Además de aportar productos y servicios de manera gratuita, algunas empresas realizan donaciones importantes de dinero, que también se suman al total de la recaudación.
Dedicadas al mundo de la moda infantil y de la formación, las tres malagueñas organizan el sorteo en dos meses aproximadamente, contactando con las diferentes firmas en sus ratos libres. «Cada año intentamos llegar a más empresas, buscamos nuevas participaciones. Algunas son muy fieles y colaboran con nosotros desde el principio».
Toda su labor la canalizan a través de Instagram, en su cuenta @imperdible.regalos, donde publican los packs a sortear y todas las actualizaciones sobre las donaciones. Tras entregar los cheques a las asociaciones, cada año publican el justificante de las transferencias que realizan a estos colectivos para mostrar la realidad «sin trampa ni cartón».
Según explican, AECC destinará la donación a la atención de familias y al resto de servicios que realizan diariamente. Por su parte, Asamma invertirá los 3.500 euros en un proyecto de investigación del cáncer de mama metastásico llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).
Tras recaudar más de 15.000 euros a lo largo de los años para su proyecto solidario, las tres amigas malagueñas quieren seguir superándose en sus próximos sorteos. «Cada vez contactamos con más empresas de otros puntos de España, y continuamos trabajando en la búsqueda de nuevos proyectos y trabajos de investigación a los que destinar las donaciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.