Alumnos (y padres) que estudian -o pretenden hacerlo- el Bachillerato Musical en el Conservatorio Manuel Carra y el Instituto Sierra Bermeja han escrito en estos días un manifiesto para pedir a la Delegación de Educación que amplíe plazas en 1 de Bachillerato para que todos ... los estudiantes interesados puedan cursar la doble titulación en ambos centros. La cercanía de ambos centros ha permitido que durante los últimos años, los estudiantes pudieran acceder a esta opción de forma más cómoda al existir una coordinación entre ellos. Sin embargo, la falta de plazas dejará este curso a cerca de una decena de solicitantes sin esta opción.
Publicidad
Según explican desde el AMPA Julia Parody del CPM Manuel Carra, los alumnos que deciden realizar dos estudios oficiales (ESO y Bachillerato) de forma compaginada con los estudios profesionales de Música o Danza tienen un «doble reto» ante sus vidas que les «obliga» a dejar de lado otras actividades para poder repartir sus horas entre instituto y conservatorio. Así, describen que el IES Sierra Bermeja, junto con el Conservatorio Manuel Carra disponen desde hace cuatro años de las denominadas 'Aulas de Excelencia Artística' que permiten al alumnado que compagina estos estudios realizar ambas actividades en horario de mañana, lo que les permite disponer de tiempo libre tanto para el estudio como para el ocio y la familia. Aseguran además que desde hace más de diez años el IES Sierra Bermeja ofrece también la posibilidad de compaginar ambos estudios oficiales en horario de mañana para el alumnado de Bachillerato (cuando coincide con 5º y 6º del profesional de música o danza). En este caso, el alumnado solo tiene que cursar las materias comunes de Bachillerato, y en alguna ocasión una materia más que le permita realizar la Selectividad con «ciertas garantías».
Desde el AMPA sostienen que cualquier instituto podría ofrecer esta modalidad de matriculación, pero que el IES Sierra Bermeja «acomoda» su horario de Bachillerato para que este alumnado pueda ir al conservatorio (está a 150 metros) y continuar en horario de mañana sus estudios profesionales de música. «Todo un lujo para este alumnado que le permite tener más horas de estudio y de práctica del instrumento para superar estos estudios profesionales», recalcan.
La crítica de alumnos y padres es que por primera vez, este año habrá alumnos que se queden sin plaza. «En conversaciones con el Sierra Bermeja nos comunicaron la posibilidad de que únicamente con sus alumnos matriculados (los de 4º de la ESO) les aumentaran en una unidad de 1º de Bachillerato, lo que permitiría a nuestros hijos entrar en el mismo», relatan. Y aunque finalmente no les aumentaron esa unidad, dada la ratio tan elevada de los grupos que tenían, el centro decidió, con autorización de la Delegación, desdoblar un grupo más con recursos propios y conseguir plazas. Sin embargo, Educación parece que no lo va a autorizar.
Publicidad
Preguntados por este asunto, desde la Delegación argumentan que la normativa que regula las Aulas de Excelencia Artística solo afecta a la enseñanza obligatoria, y no al Bachillerato. «El IES Sierra Bermeja ha ofertado el número de vacantes que tiene autorizadas, y sobre esas mismas se ha trabajado en el proceso de escolarización de este curso», señalan. Por tanto, sostienen que la posibilidad de que el alumnado pueda cursar sus enseñanzas de régimen general de Bachillerato en un centro y curse en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra las artísticas, está contemplado en la norma, «pero no tendría cabida en el concepto de Aula de Excelencia Artística».
De hecho, aseguran que la problemática planteada al respecto es «incomprensible» en la medida en que en la misma zona de escolarización hay otros centros con plazas vacantes para Bachillerato. «No cabe la posibilidad de ampliar unidades, o provocar un exceso de ratio, cuando existen plazas disponibles en la misma zona a disposición del alumnado que cursa estudios artísticos en el CPM Manuel Carra», recalcan.
Publicidad
Desde la administración regional recuerdan que el IES Sierra Bermeja publicó su oferta educativa para este curso, con un total de cuatro unidades de Bachillerato, donde han sido 138 los alumnos matriculados. Esta asignación de plazas se realizó «según los criterios recogidos en el procedimiento ordinario de escolarización» y con las vacantes disponibles para esta enseñanza en los diferentes centros a los que pertenecen a la misma comisión de escolarización, y recuerdan a los afectados que se encuentran también el IES Ciudad Jardín y el IES Martín Aldehuela, que cuentan con vacantes para esta etapa educativa.
El AMPA del Carra no lo ve de la misma manera. «Lo que pedimos es que dejen a nuestros hijos matricularse en el Sierra Bermeja. Hay plazas que no suponen mayor incremento de recursos por parte de la Delegación. Alguno de nosotros vivimos en El Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Antequera, Torre del Mar, Algarrobo y lugares tan alejados que nos dificulta venir al CPM Manuel Carra entre tres y cuatro tardes con horarios muy dispares. El estar por la mañana compaginando estudios no es un lujo, sino una necesidad», sentencian.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.