Como un grupo de trabajadores más, los alumnos del máster o curso de especialización en Big Data e Inteligencia Artificial del nuevo Centro Público Integrado de FP toman asiento en las mesas de trabajo de la empresa, donde hay empleados de Accenture desarrollando su trabajo. ... Aquí, en las instalaciones de esta multinacional en el Málaga TechPark, este grupo de veinte alumnos ha comenzado su formación dentro de un programa piloto que refuerza la colaboración con las empresas, hasta el punto de que la clase se ha trasladado a sus instalaciones y, junto a los profesores del centro que impartirán diferentes módulos o asignaturas, profesionales de la empresa también tendrán un papel destacado en el desarrollo del curso, familiarizando a los estudiantes en aspectos muy concretos, y en los que están trabajando ellos directamente, relacionados con la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
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Esta modalidad de formación, denominada 'inCompany', ha comenzado a desarrollarse recientemente y en el caso del Centro Integrado y Accenture es la segunda edición de este curso de especialización o máster que se desarrolla en las instalaciones de la multinacional. Todos los alumnos de la primera promoción que superaron la fase de prueba han sido contratados por la propia compañía para su sede malagueña.
Según Amparo Boria, directora de Selección de Accenture en España, Portugal e Israel, «estamos convencidos de que la Formación Profesional, en su versión tradicional o dual, es una oportunidad magnífica para que los jóvenes puedan formarse en aquellas habilidades que las empresas demandamos (Data/IA; Security; SAP Java; Microservicios)». Explica que Accenture cuenta con convenios de cooperación educativa con más de 170 centros a nivel nacional, 52 de ellos en Andalucía. «En este sentido, cada año, cerca de 700 estudiantes de FP realizan prácticas con nosotros, siendo un 38% mujeres. Hay que recordar que esta es la segunda edición de este programa y que en la del año pasado contratamos a todas las personas que superaron el periodo de prueba».
La responsable de la sede malagueña de la multinacional, Nuria Iglesias, dio la bienvenida a este segundo grupo de alumnos que se van a formar en la empresa, «una nueva experiencia que nos llevó a un sitio espectacular, con alumnos que trabajaron duro y que se han incorporado a la empresa para los proyectos que estamos desarrollando, como es la inteligencia artificial generativa». Dijo al grupo de alumnos que están preparados en el conocimiento y en el modo de pensar, pero les pidió la «actitud necesaria para incorporaros a un puesto de trabajo».
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Miguel Ángel Domínguez, director del Nuevo CPIFP, también con sede en Málaga TechPark, destacó la colaboración que ha mantenido el instituto con Accenture en los últimos años, con prácticas en la empresa para sus alumnos. «Nuestro ADN es buscar puestos de trabajo cualificados, más allá de la titulación, y con este programa sincronizamos la enseñanza que se ofrece con las necesidades de la empresa», dijo. Este contacto directo y estrecho con la empresa y los trabajadores, con los que comparten espacios, «es muy enriquecedor», señaló el director.
De este grupo del máster o curso de especialización en Big Data e Inteligencia Artificial están encargados los profesores Miguel Ángel Ronda (tutor) y José y Sergio Sánchez. Ronda señaló que para ellos es una experiencia muy interesante, «sacar la formación de las paredes del instituto», y que los alumnos «se sienten parte de la empresa desde el primer día, esa es una experiencia que no se puede dar desde un centro educativo».
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Uno de los profesionales de Accenture que trabajará con los alumnos es José Bernal, experto en inteligencia artificial. Asegura que el primer curso fue «una experiencia fantástica, los chicos integrados en la empresa desde el primer día, lo que les ha facilitado el camino a la práctica y a la inserción laboral» y destacó que la integración de este grupo de alumnos en la organización «ha sido un apoyo muy importante para nuestros proyectos».
Accenture, una multinacional con 800.000 empleados en todo el mundo, unos 4.000 en España (de los que 1.300 están en sus instalaciones de Málaga TechPark) es una de las cinco empresas que forman parte del 'Hub' Tecnológico de España. Este 'hub' tiene como objetivo promover la formación profesional en el sector tecnológico y establecer rutas formativas en áreas como 'applications engineering', 'applied intelligence', consultoría CRM/ERP y ciberseguridad, con el objetivo de reducir la brecha existente entre la demanda de estos perfiles y el mercado de talento (el 84% de las empresas tecnológicas tiene dificultades para encontrar los profesionales que necesita).
La compañía trabaja en colaboración con las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y con el Servicio Público de Empleo en la elaboración de programas formativos especializados en tecnologías. Así, forma a los estudiantes en las últimas tecnologías (Big Data, inteligencia artificial generativa, etc.), asesorando en la actualización de los programas formativos y en la acogida de los estudiantes en prácticas para su posterior contratación.
Las 600 horas de que consta la formación se reparten en un periodo de 400 horas –impartidas por profesores del centro educativo y por profesionales de la compañía– y un periodo de prácticas, formación dual en la propia empresa, con una tasa de contratación de prácticamente el 100%.
Entre los nuevos alumnos solo hay dos chicas, aunque desde Acenture se puso en valor que el 38% de su plantilla es femenina y tratan de alcanzar la paridad. María Eugenia Sánchez, de 20 años, es de Torremolinos. Ha estudiado el grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y ya en el instituto le hablaron de este máster. «La inteligencia artificial es una tecnología que puede mejorar el mundo», aseguró. Otro alumno es Ciro León Espinosa, de 19 años y de Alhaurín de la Torre. En su caso estudió Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Portada Alta. Visitó con el instituto Acceture y desde entonces le interesó trabajar para ellos.
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El caso de Jesús Cánovas, de 38 años, es especial. Trabajaba en una empresa de reparación de móviles que cerró con la pandemia. «Vi la oportunidad de volver a estudiar», explicó. Lo hizo en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, un ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos. Supo de este máster y se esforzó en conseguir las mejores calificaciones. Lo ha conseguido con un 9,4. «Es excitante, impresionante, un sueño hecho realidad, no me imaginaba llegar a este punto, verme en una multinacional magnífica y con un equipo tan potente. He sido muy afortunado de poder darme esta segunda oportunidad», señaló.
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