Un alegato contra la violencia
La casona del parque ·
Pérez propone una moción institucional contra la crispación y las amenazas, que tiene a priori buena acogida por los demás partidos. Su antecesora, Gámez, entre los intimidados por cartaLa casona del parque ·
Pérez propone una moción institucional contra la crispación y las amenazas, que tiene a priori buena acogida por los demás partidos. Su antecesora, Gámez, entre los intimidados por cartaLa crispación, la polarización, la escalada de la violencia verbal y física así como las amenazas empiezan a ser un mal mayor en el ámbito ... político, que últimamente todo lo fagocita en este país. Las imágenes de la campaña electoral en Madrid han dejado varios episodios que, por desgracia, quedarán para el recuerdo. La violencia no tiene justificación alguna en un estado de derecho ni en una democracia consolidada como la española, que suma más de cuatro décadas.
Publicidad
En la junta de portavoces previa al pleno, que será pasado mañana jueves, el líder socialista, Dani Pérez, a cuenta del clima de tensión que se vive y de los últimos episodios de amenazas a dirigentes políticos propuso una iniciativa institucional de condena de la violencia. Todos los grupos municipales, que ven bien la propuesta, estudiarán el borrador que les pasará el partido socialista para realizar sus aportaciones, y firmar finalmente la moción institucional (de toda la Corporación) en el que caso de que se pongan de acuerdo en el texto final.
En la primera redacción del texto, el PSOE explica que en los últimos días se han dado a conocer serie de amenazas efectuadas contra diferentes miembros del Gobierno, como el ministro de Justicia, Fernando Grande Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez (que justamente fuera anteriormente portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga) así como el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quienes han recibido tres sobres que en su interior contenían cartuchos del fusil cetme, junto a un escrito en el que se atentaba contra sus vidas, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también fue ayer destinataria una carta amenazante con una navaja ensangrentada, «que no han sido las únicas amenazas vividas en la historia de nuestra democracia». Recuerda el escrito, el dolor que la banda ETA ha causado en nuestro país poniendo de ejemplo, precisamente, al concejal popular asesinado «nuestro querido José María Martín Carpena», por lo que indica que la historia nos enseña que «la democracia y el estado de derecho venció al miedo y al odio con la unión frente al terror de todos los españoles». De Gámez recuerda su paso por el Ayuntamiento y su trato exquisito en momentos de discrepancias políticas, «que es la política que debe imperar». En esta línea, el alcalde Francisco de la Torre subía el pasado viernes un mensaje en Twitter en el que mostraba su más enérgica condena a las amenazas recibidas por Marlaska, Gámez e Iglesias, explicando que «las discrepancias se manifiestan civilizadamente, con la palabra, dando la cara, no de esa forma cobarde y deplorable».
Pérez explicaba ayer: «El odio no puede tener cabida en esta sociedad. Lamentablemente, hay quienes lo alimentan; es deleznable», por lo que mostraba también su más enérgica repulsa a estos hechos. En el escrito, el PSOE incluye también un acuerdo de condena de las campañas de Vox contra los menas (menores inmigrantes), «que fomentan el odio hacia ciertos colectivos por motivos de su procedencia, religión, raza o sexo». El juzgado número 48 de Madrid, sin embargo, rechazó retirar el polémico cartel electoral de esta formación. El texto, que está en borrador, puede sufrir modificaciones, pero de ser una moción institucional debe rubricarse por el resto de grupos antes del pleno de este jueves.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.