Borrar
El alcalde y Daniel Pérez se saludan con los codos antes de comenzar la reunión
El alcalde de Málaga se reúne con los portavoces de los grupos para elaborar el plan local de reconstrucción

El alcalde de Málaga se reúne con los portavoces de los grupos para elaborar el plan local de reconstrucción

Elisa Pérez de Siles, Daniel Pérez, Eduardo Zorrilla y Noelia Losada coinciden, con sus propios matices, en la necesidad de trabajar por «un gran pacto» que cuente con todos los agentes sociales y económicos de la ciudad

Viernes, 22 de mayo 2020, 22:12

En el despacho de alcaldía, por turnos y por primera vez con contacto directo después de semanas de videoconferencias y encuentros online. Así ha sido la ronda de encuentros que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvo ayer por la tarde con los portavoces de todos los grupos con representación municipal , para sentar las bases de un gran plan para la reconstrucción en la ciudad. Aunque con la imprescindible distancia social en lo físico, en el ánimo ganó el acercamiento y la certeza de que es el momento de «la disposición al diálogo». Así lo avanzaba ayer el propio alcalde a la hora de anunciar esa ronda a cuatro bandas que comenzó a primera hora de la tarde a partir del criterio de menos a más representación en el salón de plenos: Noelia Losada (Cs), Eduardo Zorrilla (Adelante Málaga), Daniel Pérez (PSOE) y Elisa Pérez de Siles (PP) dialogaron con De la Torre por espacio de una hora cada uno para intercambiar sus propuestas para la reconstrucción –en el caso de PSOE y de Málaga Ahora cuentan con planes propios que fueron presentados al alcalde– y escuchar de boca del regidor la necesidad de una gran mesa de trabajo transversal donde tengan cabida representantes de todos los sectores de la economía y la sociedad local.

El alcalde, con el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla

Aunque con matices, todos coincidieron en la necesidad de «ponerse a trabajar» en todos los frentes, según avanzó Pérez tras el encuentro. A su juicio, ha de ser el Ayuntamiento «el que lidere este gran diálogo» para que posteriormente germine en la sociedad, y para eso propuso una comisión específica de trabajo que se ofreció a presidir. Por su parte, Zorrilla le insistió en la necesidad de centrarse «no sólo en la recuperación económica, también en la reconstrucción del tejido productivo». Losada abordó la cuestión del gran pacto para la ciudad pero también mostró a De la Torre el «compromiso y lealtad» de su grupo en el acuerdo que comparten en la Casona; y Pérez de Siles, que cerró la ronda como portavoz de los populares en el Ayuntamiento, reivindicó «la apuesta del Grupo Popular por afianzar un gran pacto de ciudad, abierto a los agentes sociales y económicos».

El alcalde, durante su encuentro con la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada
El alcalde, durante su encuentro con la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El alcalde de Málaga se reúne con los portavoces de los grupos para elaborar el plan local de reconstrucción