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Recreación del túnel que soterrará la mayor parte del tráfico en el eje litoral. Sur

De la Torre reactiva el proyecto del Plan Litoral como el «cambio radical de Málaga»

El Ayuntamiento difunde imágenes del túnel para soterrar el tráfico desde la Malagueta hasta el muelle de Heredia y revisa los estudios de viabilidad financiera para una actuación valorada en 400 millones de euros

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 26 de julio 2024, 15:24

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, vuelve a la carga con el bautizado como Plan Málaga Litoral, la operación más ambiciosa y costosa de cuantas ha ideado en los últimos años, valorada en más de 400 millones de euros. Después de un año en el que poco o nada se ha conocido sobre esta actuación para soterrar el tráfico en todo el eje sur del Centro, por la avenida de Manuel Agustín Heredia, el paseo de los Curas y la avenida de Cánovas del Castillo, y realizar dos estaciones de autobuses soterradas bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, el Ayuntamiento ha difundido este viernes un vídeo y unas imágenes con las que quiere volver a poner en valor esta singular propuesta, a la que define en el audiovisual como «un cambio radical a la forma en la que concebimos la ciudad de Málaga».

Desde el Consistorio se ha informado en un comunicado que ya están listos los cuatro anteproyectos que componen el Plan Litoral: el intercambiador de la plaza de la Marina, el de la explanada de la Estación, el túnel para soterrar el tráfico en el eje litoral y el proyecto para coser el Parque con el Palmeral del puerto, transformar la plaza de la Marina y peatonalizar la avenida de Cánovas del Castillo, generando en total 100.000 metros cuadrados de nuevos espacios para los viandantes.

En el vídeo, el Ayuntamiento vuelve a insistir en el carácter metropolitano de la actuación, como una forma de facilitar que los autobuses interurbanos puedan llegar hasta el corazón de la ciudad. Además, se destaca que el tráfico en superficie en el eje Alameda-Parque quedará limitado a vehículos de residentes, mercancías y servicio, al pasar el grueso de la circulación al futuro túnel, lo que implica reducir notablemente el tránsito de vehículos por un eje que atraviesan diariamente unos 62.000.

El túnel de 2,3 kilómetros para soterrar el tráfico en el eje sur del Centro comenzará a la altura de la calle Gutemberg y finalizará a la altura de la calle Alemania. Tendrá dos accesos intermedios, uno en la plaza del General Torrijos, para conectar con el tráfico de La Malagueta, el paseo de Reding y el norte de la ciudad; y otro en la zona del Muelle Heredia para dar servicio al Soho. En cuanto al número de carriles, tendrá dos por sentido desde el acceso por el este hasta el final de avenida de Cánovas del Castillo y de tres por sentido en el paseo de los Curas, hasta su salida por el oeste.

Sus niveles también variarán en función de sus tramos. El central se realizará en dos calzadas independientes superpuestas en dos niveles diferentes, para hacer posible la entrada y salida de vehículos a la estación de autobuses soterrada bajo la plaza de la Marina. En cambio, en los extremos este y oeste, las calzadas del túnel discurrirán al mismo nivel. Así lo harán bajo la avenida de Cánovas del Castillo para evitar afectar a los cimientos de los edificios que la enmarcan. En el audiovisual se señala que la peatonalización de esta avenida «va a crear una nueva Malagueta, uniendo sus partes este y oeste, hoy divididas».

Entrada al túnel desde el eje del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Sur

En cuanto al anteproyecto para ordenar los nuevos espacios peatonales que se generan sobre el túnel, realizado por la unión del estudio B720, del arquitecto Fermín Vázquez (con oficinas en Madrid y Barcelona), con el arquitecto local Luis Machuca, autor del proyecto del Caminito del Rey, y DJ Arquitectura, se destaca que genera una «nueva centralidad» que evita que el Centro de Málaga esté «separado de su mar».

Uno de los aspectos que se han definido ya en conversaciones con la Autoridad Portuaria es la propuesta para retranquear y modificar la orientación de los cuatro conjuntos de columnas que marcan la entrada al puerto, de forma que se gane un gran espacio central de unos 3.500 metros cuadrados en la plaza de la Marina para la celebración de eventos culturales, comerciales o deportivos.

Imagen de cómo podría quedar la peatonalización de la avenida de Cánovas del Castillo. Sur

Desde el Ayuntamiento se ha informado de que, con estos nuevos contenidos sobre el Plan Málaga Litoral, se pretende aumentar su conocimiento por parte de la ciudadanía, y facilitar que se puedan recoger opiniones y sugerencias al respecto. Asimismo, se ha apuntado que en las próximas semanas se dispondrá de un nuevo informe de viabilidad económico-financiera del plan, y en particular del intercambiador soterrado bajo la explanada de la Estación (la primera pieza de la operación), «de forma que puedan iniciarse en un corto periodo de tiempo los primeros pasos incluidos en una propuesta de hoja de ruta para la ejecución del plan y sus distintos elementos».

No obstante, el gran interrogante que sigue pesando sobre el Plan Litoral es su financiación, una incógnita que no está aún resuelta y que depende en gran medida de que el proyecto cuente con un respaldo decidido de la Junta de Andalucía, que es la administración que podría canalizar fondos europeos y propios para su ejecución. Pese a que el Ayuntamiento lo pidió expresamente, la Consejería de Fomento se negó a incluir los elementos de este proyecto en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

La única puerta abierta por el momento por parte de la administración regional es que ha previsto en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que se aprobó el pasado octubre, realizar dos estudios para comprobar la viabilidad de construir dos nuevas estaciones de autobuses interurbanos soterradas bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, para liberar el suelo de las que existen en el paseo de los Tilos y la avenida de Manuel Agustín Heredia. Con todo, ambos estudios, valorados en 1,4 millones y 141.600 euros, respectivamente, no han sido contratados aún por la Consejería de Fomento.

La plaza de la Marina se transformaría totalmente y quedaría unida peatonalmente con el puerto. Sur

Así, mientras que la Junta no termine de despejar esas dudas respecto a la viabilidad del Plan Málaga Litoral, defendido por el alcalde como una apuesta clave para mejorar y potenciar las conexiones de la capital con el área metropolitana en autobús interurbano, el horizonte de esta compleja operación sigue sin estar claro. El propio De la Torre ha admitido que el plan «no es viable» sin la ayuda económica de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

Sin embargo, resulta llamativo el amplio respaldo que parece concitar esta operación en la sociedad malagueña. Así se desprende de la Encuesta Social Malagueña (ESMA) de 2023 que elaboró el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga y que fue presentada el pasado mes de febrero. Según este sondeo, un 76% de los 1.253 encuestados de la capital y los municipios de su área metropolitana consideran positivo o muy positivo el Plan Málaga Litoral, por lo que se trata del proyecto con un mayor consenso ciudadano de cuantos se plantearon a los participantes en la encuesta.

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