sur

De la Torre se marca este año para definir el futuro de los terrenos del Astoria

El alcalde de Málaga asegura tener «bastante clara» su idea de construir un edificio que sea utilizado como equipamiento público

Martes, 18 de mayo 2021, 12:33

El futuro uso de los terrenos de los antiguos cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced sigue siendo una incógnita 11 años después de que el Ayuntamiento pagara 21 millones de euros por el solar. De momento, lo único que ... parece claro es que a raíz de los hallazgos arqueológicos aparecidos (hay indicios de restos de la época fenicia debajo de los desenterrados el año pasado de romanos, musulmanes y cristianos) se descarta la propuesta de unos empresarios cordobeses de realizar un auditorio soterrado sobre el que levantarían en superficie un edificio de varias plantas para negocios de hostelería y espacios cultuales. El alcalde, Francisco de la Torre, asegura tener «bastante clara» la idea de lo que quiere, aunque no la ha desvelado «porque está abierto a otras ideas y hay que escuchar a todas las voces». Lo que sí que reitera es su intención de construir un edificio, aunque sería de iniciativa pública.

Publicidad

En cualquier caso, se marca lo que queda de año para dejar despejado el camino tanto con el proyecto definido como con una partida en los presupuestos municipales de 2022 para empezar a materializar esa idea. «Debemos tenerlo en 2022», ha apuntado el regidor, quien también ha sido prudente a la hora de hablar en términos económicos ya que las arcas públicas están condicionadas por las crisis actual.

«Nos gustaría un edificio que aporte más a la plaza y a la calle Victoria tanto desde el punto de vista arquitectónico como también del contenido», ha indicado De la Torre, quien cuestionado sobre la posibilidad de que se intentará convocar un concurso para una explotación privada ha considerado más factible acometerlo desde el Ayuntamiento «planteando algo que no se dilate en el tiempo». Aun así, ha dejado la puerta abierta a que parte de ese nuevo equipamiento tenga algún uso privado para complementar la actividad y repartir gastos. «No olvidemos que además de la inversión luego está el gasto en mantenimiento», ha subrayado el alcalde, quien también ha recordado que fue la anterior crisis económica la que llevó a buscar el apoyo de la iniciativa privada para desarrollar un proyecto en este privilegiado espacio del Centro de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad