Secciones
Servicios
Destacamos
El plan de los 'puentes-plaza' para el cauce del Guadalmedina sigue intacto, pese a la notable crecida que experimentó el río este miércoles a raíz de la tromba de agua que cayó sobre la ciudad. El alcalde, Francisco de la Torre, se mantiene convencido de que es posible la actuación planteada por el Ayuntamiento para mejorar la integración del río en el casco urbano con una ambiciosa operación, valorada en más de 200 millones de euros, que contempla la construcción de los bautizados como 'puentes-plaza'; el embovedado de un tramo de unos 350 metros entre los puentes de la Aurora y de Armiñán, para conectar peatonalmente el Centro con el barrio de la Trinidad; y el soterramiento del tráfico en los laterales.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, De la Torre ha defendido que ese embovedado parcial, entre el Centro y la Trinidad, se podría hacer «con una seguridad máxima». «Siempre hay que garantizar que pueda pasar un caudal de 460 metros cúbicos por segundo, que es lo que exigen las máximas avenidas de casi 500 años de periodo de retorno», ha apuntado el regidor, en relación a los últimos estudios realizados por la Junta, que redujeron de 600 a 460 metros cúbicos por segundo el caudal máximo que habría que respetar en el tramo sur del río.
«El Guadalmedina está muy defendido gracias a la presa del Limonero que se hizo a principios de los años 80. Es para avenidas de varios miles de años de retorno, inmenso, hay una total seguridad», ha aseverado el alcalde, quien ha vuelto a definir como «una plaza con destino verde» el tramo que podría embovedarse entre los puentes de la Aurora y de Armiñán. «Eso se hará con todos los informes y toda la seguridad, pero es conectar solo una parte, donde se estrechó más el cauce históricamente, que es la zona del Centro y el barrio de la Trinidad, el resto irá renaturalizado», ha explicado De la Torre.
Al mediodía, en su comparecencia ante los periodistas en el Ayuntamiento, ha remarcado que en el Guadalmedina "no se hará nada que no tenga las condiciones de seguridad técnicas e hidráulicas necesarias con las máximas exigencias", y ha insistido en que unir las orillas del río forma parte del "sueño de ciudad" que ha defendido desde hace décadas para que "deje de haber dos 'Málagas' distintas". Con todo, ha subrayado que el plan del Guadalmedina se hará con el "máximo consenso, participación y seguridad técnica", y ha añadido que "no es un tema de enorme urgencia, pero es bueno".
Mientras se completa la tramitación para aprobar este plan para el Guadalmedina, que todavía se encuentra en una fase inicial de análisis ambiental por parte de la delegación de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente que ya ha consumido más de dos años, el Consistorio avanza en un estudio más en profundidad de las condiciones naturales del cauce para ver si son compatibles o no con las propuestas que se están diseñando a nivel urbanístico.
Estas tareas se están desarrollando desde el área de Sostenibilidad Medioambiental que dirige la concejala Penélope Gómez. Para ello, desde Emasa se contrató el año pasado a la empresa Narval Ingeniería que, con un presupuesto de 131.587 euros, tiene encomendada la tarea de elaborar una modelización hidráulica del río. Esto servirá para verificar la viabilidad de las actuaciones previstas en el plan para el Guadalmedina, en cuyos puentes se han instalado unos sensores que, durante al menos dos años, medirán cuál es el caudal que soporta en momentos de fuertes lluvias como las que se han producido esta semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.