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El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, defiende la coordinación con los municipios del área metropolitana en cuanto a su capacidad para disponer de suelo residencial, de manera que «los precios en Málaga no se tensionen tanto, con una movilidad bien planteada y sostenible, y para eso se plantea el Plan Litoral». Así lo ha afirmado en una entrevista a cargo del director de SUR, Manolo Castillo, el inicio de la mesa técnica 'Málaga, un lugar para vivir e invertir', organizada por este diario junto con Colliers, TM Grupo Inmobiliario y Ginkgo Advisor, y que ha tenido lugar hoy en el hotel Vincci Selección Posada del Patio.
Precisamente, sobre el problema de la escasez de viviendas y su carestía en la urbe, De la Torre reitera su compromiso electora de que es posible acometer 8.900 pisos, de los que 4.100 serán protegidos y el resto libres, con la colaboración pública y privada. De hecho, ese será el primer uso de los terrenos de la fallida Expo 27, donde se han previsto 1.400 viviendas «que se van a hacer con Expo o sin Expo». «Se puede hacer por concurso de concesión para alquiler barato, pero también habrá VPO y vivienda libre, un mix de usos que es positivo para los vecinos». Con todo, el regidor indica que no se parte de cero, puesto que ahora mismo hay 1.036 hogares en marcha.
Preguntado sobre la «opinión unánime» entre los promotores acerca de la falta de agilidad y la lentitud de la Gerencia de Urbanismo, De la Torre indica que muchos de los trámites también dependen del ámbito autonómico, en especial los informes sectoriales, mientras que en municipios de la Costa como Estepona, donde habitualmente la tramitación es mucho más rápida, «no hay infomes porque no hay Centro Histórico ni afecciones del aeropuerto». «Pero siempre es mejorable y vamos a plantear medidas», admite.
Sobre el plan B a la Expo, el alcalde mantiene que se tiene que hacer «todo», y puso un especial foco en el auditorio del Puerto. Para ello, primero se tienen que liberar los suelos ocupados por los silos de graneles en San Andrés, y abogó por generar nuevos suelos logísticos siguiendo la vía del ferrocarril hacia el Guadalhorce.
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