Borrar
Este jabalí que causó gran revuelo en el Guadalmedina fue capturado con dardo narcótico. Foto: Ñito Salas / Vídeo: PTV Málaga

Paco de la Torre propone destinar las capturas de jabalíes a consumo: ¿es posible hacerlo?

El regidor apuesta por dardos narcotizantes para evitar sufrimientos a los animales, aunque indica que hay que abordar el problema

Jueves, 27 de marzo 2025, 18:56

Arqueros, dardos narcotizantes, bebederos en sus zonas de comunicación con la ciudad, esterilizaciones, capturaderos... El debate sobre los jabalíes (cerdos silvestres para ser más precisos porque se trata de una especie híbrida e invasora) se ha intensificado en los últimos meses. Lejos de ser huidizos, se han acostumbrado al medio urbano y son vistos en ambientes tan céntricos como el Parque o la Victoria, ya no sólo en zonas de arroyos y corredores verdes. E

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha referido este miércoles a este problema en el programa de PTV 'Málaga TeVé', conducido por el periodista Diego Bandera. «Hay que ser claros y transparentes y consensuar con los animalistas las medidas, buscar una fórmula que no cree un problema de seguridad y sin sufrimiento para el animal», dijo. A este respecto, explicó la idea de los dardos narcotizantes, que ya ha utilizado Málaga en alguna ocasión.

El problema en la ciudad

«Esos animales pueden ser como otros animales. No pensemos que los mataderos y las fábricas de embutidos trabajan en el vacío, trabajan en animales que han sido, de una manera muy civilizada y muy sensible desde el punto de vista ambiental, puesto a disposición de la industria cárnica. Se podría hacer algo parecido, garantizando la sanidad», explicó.

«Málaga es que es «una ciudad muy impregnada de naturaleza, está rodeada de naturaleza, lo que es muy bonito, muy hermoso, pero también la naturaleza entra en la ciudad. En este punto, también ha recordado que hace años no pasaba tanto y se puso muy de relieve con la pandemia», abundó.

«Habría que hacer un análisis más riguroso que las palabras que yo estoy dando, con estadísticas, etcétera. Pero tengo la impresión que se está trabajando bien, lo que hay es que contarlo», sostuvo.

La normativa de la carne de jabalí

Pero, ¿es posible destinar esta carne al consumo humano? SUR abordó esta cuestión el pasado 12 de octubre en un trabajo especial de acercamiento a esta problemática. En aquel trabajo, se cifraba en más de 22.000 la población de jabalíes en la provincia.

La repuesta se encontraba en una resolución al respecto en el BOJA, que recoge algunos supuestos sobre el destino de la carne de jabalí capturado, sea por motivos de caza o sea por medidas de erradicación como especie invasora. En general, el autoconsumo y la comercialización están permitidos en diferentes supuestos y con distintas exigencias sanitarias, aunque estas siempre están presentes. En la resolución, la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdos asilvestrados en toda la región.

Félix Gómez-Guillamón, el jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga explicaba el caso de los capturaderos. En estas jaulas situadas en zonas interurbanas o sus conexiones, Tragsatec, empresa pública, trata la carne según normativa para comercialización y todo lo recaudado se ingresa en la caja única de Hacienda. En el caso de capturas sueltas, con pocos ejemplares, puede acudirse también al autoconsumo.

Gómez-Guillamón recordaba épocas que había que quemar la carne y que ahora puede tener una utilidad. Eso sí, advierte: los controles sanitarios son esenciales: «Todavía vemos mucha triquina en Andalucía. Y puedes tener un problema para ti y tu familia toda la vida».

La carne de caza está completamente regulada y puede servir para autoconsumo e incluso aprovechamiento. Siempre con los controles pertinentes, trazabilidad y análisis de los servicios veterinarios de Salud.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Paco de la Torre propone destinar las capturas de jabalíes a consumo: ¿es posible hacerlo?