El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado esta mañana que ya ha devuelto la medalla Pushkin a Putin, y que el trámite para hacérsela llegar es «enviarla» de vuelta. En cuanto a la continuidad del Museo Ruso en Málaga, el regidor ha explicado que se mantendría abierto con las actuales colecciones, ya que en conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, le había quedado claro que una cosa es la guerra en Ucrania, y otra diferente, la cultura. De la Torre puntualizó que cuando se acabaran las actuales exposiciones, el 26 de abril, habría que estar a la expectativa, ya que el Ayuntamiento de Málaga no iba a hacer nuevas transferencias dinerarias al Museo de San Petesburgo (un organismo estatal dependiente del Kremlin), para seguir renovando la colección, como estaba firmado.
Publicidad
De sus conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente con el responsable de temas culturales, Guzmán Palacio, subrayó que "es partidario de que el Museo Ruso se mantenga abierto, estable, sin que haya renovación de exposiciones". Reiteró que la cultura tiene que estar separada de la guerra, por lo que mantener abierto el museo era darle al pueblo ruso ese mensaje, que la cultura estaba al margen "de los horrores y brutalidades de la invasión de Putin a Ucrania, que es absolutamente condenable".
En cuanto al hecho de que Rusia decida llevarse las exposiciones que hay actualmente, cuyo contrato está firmado hasta el día 26 de abril, De la Torre dijo que ese no era un tema al que podía responder, y que él trataría, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, de que permanezcan estables, es decir en su sitio las pinturas y piezas actuales, "pero no puedo contestar por otros", indicaba al tiempo que abundaba que hay que dejar que el tiempo pase para saberlo.
En cuanto a la ayuda que le está dispensando Málaga al pueblo ucraniano, el alcalde de Málaga ha explicado que en la provincia hay una gran comunidad de ucranianos por eso hay esa reacción tan potente," aunque creo que en toda España existe". Málaga está facilitando el espacio de acogida a los ucranianos, reseñó, aunque ha indicado que lo que mejor funciona es el envío de alimentos, 81.000 kilos enviados ya desde Málaga, 50.000 en la nave y una capacidad de enviar 15.000 kilos diarios, ha señalado, que se envían a través del Ayuntamiento, la plataforma de voluntarios rápidos, y colabora Maskom y malagueños particulares. En cuanto a los refugiados llegados a Málaga desde Ucrania, De la Torre explicaba que no tenía datos con exactitud porque hay muchas acciones individuales para ayudarles a salir de la zona de conflicto, y que se iba a a poner en marcha la mayor ayuda posible en este sentido, de lo que daría cuenta de forma minuciosa en el pleno extraordinario que ha convocado mañana sobre este asunto. Ha añadido que también iban a movilizar el fondo de contingencias del Ayuntamiento para poder actuar con rapidez a la hora de contratación de los camiones y autobuses, en este último caso que vayan a la ida cargados de alimentos y sirvan a la vuelta para el desplazamiento de los refugiados a Málaga.
El regidor hacía estas declaraciones tras los cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano, en el marco de la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha tenido lugar en la escalinata de la Casona, y al que han asistido autoridades así como colectivos y ongs entre ellos el ucraniano Maidan y el Consulado de Ucrania en Málaga, CEAR Refugiados, ACCEM, Cruz Roja y la agrupación de voluntarios de respuesta rápida.
Publicidad
Svitlana Kramarenko, cónsul de Ucrania en Málaga
Por su parte, la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, explicó que desde el minuto uno que empezó la guerra en Ucrania se dirigieron a las administraciones locales, comunidad autónoma y Gobierno para coordinar las posibles acciones respecto a los refugiados, y que tenía que agradecer "la respuesta positiva, eficaz y unánime". Agradecía la labor al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Delegación del Gobierno por la recogida de ayuda humanitaria que hacía en colaboración con el colectivo ucraniano en Málaga, Maidan. "Quisiera dar las gracias a cada uno de los malagueños, que están desbordando en llamadas al Consulado ofreciendo su ayuda, ser conductor, traductor, el gesto de solidaridad y apoyo sincero. Ucrania lo siente y lo aprecia", puntualizó. Respecto al Museo Ruso, Kramarenko subrayó que felicitaba la decisión del Ayuntamiento de Málaga de no prolongar el pago de las exposiciones, ya que ellos estaban en contra de que se haga negocio o se compren productos rusos "porque todo este dinero se convierte en balas", indicó
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.