El Consistorio ha iniciado los trabajos para colocar tierra en las fuentes. Ñito Salas

El alcalde de Málaga inicia los trabajos para embellecer el Guadalmedina a dos meses y medio de las elecciones

El Ayuntamiento llena de tierra las fuentes inactivas del tramo del río más próximo al Centro para crear zonas ajardinadas y prevé eliminar los grafitis

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 13 de marzo 2023, 20:38

A dos meses y medio para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, el Ayuntamiento de Málaga se pone las pilas para procurar embellecer ... el tramo del cauce del Guadalmedina más próximo al Centro Histórico de la ciudad, que presenta un lamentable estado como ha puesto de manifiesto SUR en varias ocasiones, haciéndose eco de las críticas de ciudadanos y colectivos sociales. El Consistorio está llevando a cabo una primera labor que consiste en llenar de tierra las fuentes inactivas que se realizaron a raíz de la remodelación de esta zona del Guadalmedina a principios de los años noventa del pasado siglo.

Publicidad

Según han informado desde el Consistorio, «la semana pasada se comenzó con el vertido de tierra para el ajardinamiento de las antiguas fuentes y se procederá a la plantación una vez nivelada». Previamente, operarios municipales del área de Sostenibilidad Medioambiental han desbrozado el cauce y eliminado especies vegetales invasoras.

De este modo, se pone en marcha un proyecto que el alcalde, Francisco de la Torre, anunció el pasado 2 de marzo en el programa 'La Alameda' de 101TV que dirige y presenta el director de SUR, Manuel Castillo. El regidor informó entonces de que se apostaría por el uso de plantas trepadoras que llenen de color verde el espacio y que sirvan, además, para tapar los grafitis que afean este tramo del Guadalmedina.

Una imagen más 'verde' y sin pintadas

Precisamente un río más 'verde' y sin grafitis son las dos premisas con las que trabaja la oficina municipal de infraestructuras y proyectos que coordina Pablo Otaola para poner en marcha un proyecto de embellecimiento provisional del cauce, a la espera de que se lleve a cabo el Plan Especial del Guadalmedina, al que todavía quedan años para que se pueda ejecutar y que incluye la idea de los llamados 'puentes-plaza' y el embovedado parcial del río entre el puente de Armiñán y el de la Aurora. Junto con esta oficina, están implicados en esta actuación de mejora el área de Sostenibilidad Medioambiental que dirige el concejal Francisco Cantos, y la propia Alcaldía.

Publicidad

Resulta paradójico que el Ayuntamiento quiera acabar ahora con la imagen de los grafitis en el Guadalmedina cuando fue precisamente la Fundación Ciedes, que promueve especialmente el Consistorio, la que convocó durante varios años un concurso para que artistas de este campo desarrollaran sus creaciones en los muros del río.

«Estas son las primeras actuaciones para el embellecimiento de la parte baja del Guadalmedina», confirmaron las fuentes municipales consultadas. Unas actuaciones que el equipo de gobierno municipal activa en los últimos compases de un mandato en el que aún no se ha aprobado el Plan del Guadalmedina, si bien sí ha recabado ya un informe positivo del departamento de Aguas de la Junta, como avanzó SUR el pasado 21 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad