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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue colocando entre sus prioridades de gestión para lo que queda de mandato municipal hasta el mes de mayo el Plan Málaga Litoral, una ambiciosa operación urbanística valorada en unos 400 millones de euros que incluye la ... construcción de dos estaciones de autobuses subterráneas bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina, y la realización de un túnel para soterrar el tráfico en el eje litoral del Centro, desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
De la Torre, que este lunes ha presentado una exposición que acogerá el Rectorado a partir de este martes para mostrar las propuestas arquitectónicas del concurso sobre la peatonalización de la plaza de la Marina y el paseo de los Curas, ha detallado que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha encargado a la cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga la elaboración de un estudio para justificar las mejoras que el Plan Málaga Litoral supondrá respecto a las conexiones en autobús de la capital con el resto de municipios de la provincia.
El equipo de gobierno municipal quiere reforzar ese argumento para poder recabar fondos europeos, cuestión que resulta clave para la viabilidad económica del plan. En ese sentido, De la Torre ha llegado a anteponer la urgencia de su Plan Litoral respecto al proyecto de prolongación de la línea de trenes de Cercanías hasta Marbella. Así, aunque ha apuntado que es una actuación «complementaria» del tren de la Costa, ha señalado que esa infraestructura estatal es «más cara y más difícil de hacer» respecto a un plan para potenciar el transporte en autobús interurbano que ha calificado de «revolucionario». Así, ha defendido que podría completarse con carriles exclusivos para autobuses y vehículos de alta ocupación que facilitarían la movilidad en transporte colectivo en el área metropolitana en detrimento del coche privado.
El alcalde ha avanzado que en esa línea debe pronunciarse el estudio que elabora la UMA, que será empleado por el Consistorio para pedir fondos europeos a la Junta y al Gobierno central para el Plan Litoral. «Así tendremos más fuerza y seremos más escuchados», ha afirmado De la Torre.
Respecto a los diferentes proyectos que componen el plan, el regidor ha apuntado que estarán acabados a nivel de diseño inicial para el mes de junio, lo que también permitirá «seguir avanzando» en las conversaciones con la Junta y el Gobierno para recabar fondos europeos. Eso sí, siempre en el caso de que el PP gane las elecciones municipales de mayo en la capital, ya que el resto de partidos de la corporación no respalda el Plan Litoral.
De la Torre, que considera que la realización de este plan no requiere de la aprobación de un expediente previo de planeamiento urbanístico, ha señalado que la primera fase de su ejecución podría ser la estación de autobuses soterrada bajo la explanada de la Estación, valorada en unos 70 millones de euros y conectada con metro, Cercanías y AVE. Los suelos de la actual estación de autobuses en el paseo de los Tilos se podrían destinar a la construcción de un hotel y oficinas, lo que generaría unos ingresos de unos 40 millones de euros para las arcas municipales que podrían destinarse a financiar parte de la operación.
No obstante, el desarrollo del Plan Litoral va a depender del resultado de las próximas elecciones municipales. Por lo pronto, quienes quieran conocer los diseños que elaboraron los equipos de arquitectos finalistas del concurso convocado por Promálaga para planificar la conexión peatonal de la Marina y el Parque con los muelles del puerto podrán hacerlo a partir de este martes y hasta el día 30 de enero, en el Rectorado de la UMA, en la avenida de Cervantes.
Allí estarán expuestas las infografías de la propuesta ganadora 'Ecosistema litoral', del estudio B720, junto con Luis Machuca, DJ Arquitectura y Prointec, así como el segundo y tercer premio ('Málaga del Mar' de West 8 Urban Design y Landscape, e 'Hilado' de Ángel Asenjo y Zaha Hadid, respectivamente), y los de los otros cuatro equipos finalistas. El equipo ganador está en trámites para su constitución en unión temporal de empresas y a partir de ese momento dispone de cinco meses para elaborar el proyecto definitivo para la peatonalización de la plaza de la Marina y el paseo de los Curas.
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