Tras haber rozado con los dedos ser sede de la Copa América de vela en 2024, que finalmente se celebrará en Barcelona, el alcalde y principal impulsor de la candidatura malagueña, Francisco de la Torre, ha hecho hoy balance de este movimiento. Y como principal ... conclusión, el regidor pone de relieve que el principal problema ha estado en la falta de infraestructuras portuarias. «Por ciudad ganábamos, el problema es el puerto, el muelle», afirmó, y por ello abogó por mantener viva la propuesta para ampliar el Adosado al Dique de Levante (ADL), que es la instalación donde se había previsto que irían las bases de los equipos: «Necesitamos tener ese muelle para ser competitivos en acontecimientos deportivos de esta naturaleza y vale la pena hacerlo».
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«No tenemos muelle, el de Levante tiene un adosado que tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y necesitamos un superficie de 20.000 metros cuadrados, está hecho el estudio y se podía tener con bastante velocidad a mitad de 2023, pero Barcelona tiene un puerto bastante mayor, con un espacios que, con mucha facilidad y un costo menor, lo puede resolver el propio Puerto de Barcelona». Por ello, comentó que la última propuesta para tratar de ganar el concurso fue la de liderar las obras desde el consorcio público que se iba a crear para impulsar la Copa, «ya que el Gobierno central no nos daba respuesta a la ampliación; nosotros podíamos hacerlo más rápido por la necesidad, la premura del tiempo».
Por ello, De la Torre se comprometió a seguir adelante con el proyecto de ampliación del ADL. «Vamos a que el impulso de las otras administraciones se conserve activo y vivo, la predisposición a dar el préstamo y podamos hacer la obra, salvo que el puerto diga que la Administración central lo hace».
El alcalde también anunció que se había alcanzado un acuerdo de colaboración con el puerto deportivo de Benalmádena, que estaba dispuesto a aportar casi 15.000 metros cuadrados «para recibir ya, de inmediato, a equipos que quisieran instalarse pronto para probar los vientos y las aguas de Málaga».
Por último, el alcalde de Málaga quiso dejar claro que el apoyo financiero no ha sido el problema para quedarse fuera: «Lo tenemos, hasta los 30 millones de euros que se pedían de aportación privada, igual que los 45 millones de aportación pública, todo eso estaba garantizado».
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