

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue caminando sobre el alambre mientras intenta mantener el equilibrio entre la condena a la invasión rusa en Ucrania y el sostenimiento de las relaciones culturales y económicas que la ciudad tiene con la Federación Rusa. Y en ese afán, De la Torre ha desoído las indicaciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que este jueves ha pedido al regidor que «reflexione» sobre su decisión de mantener la Medalla Pushkin que el gobierno ruso le concedió en 2018. De la Torre ha defendido su postura con el argumento de no tomar «decisiones en caliente» y ha reiterado que cualquier medida que tome tanto en este aspecto como en lo relacionado con la Colección del Museo Ruso será en coordinación con el Gobierno central y atendiendo a la evolución de las sanciones internacionales impuestas al régimen de Vladímir Putin.
«No tengo ningún afán ni de recibir ni de retener medallas. Lo más mínimo. En la vida he estado buscando medallas. Nunca», ha defendido De la Torre, que por el momento no tiene previsto devolver la condecoración recibida de manos del propio Putin. «Permítanme que insista en no tomar decisiones en caliente, sobre todo tratando de no perjudicar dos objetivos esenciales que tienen que estar presentes por mi parte: uno, la continuidad de un museo municipal, insisto, pero que tiene una colaboración con el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo y que desempeña un papel importante en la Málaga cultural (…). Y por otra parte, para no perjudicar las relaciones bilaterales de España y Rusia».
De la Torre ha insistido en que está manteniendo diversas conversaciones tanto con el actual ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, como con el eurodiputado y exministro de ese mismo departamento, José Manuel García-Margallo, para «tener una perspectiva global» sobre los dos frentes que mantiene abiertos en la ciudad relacionados con las relaciones con la Federación Rusa.
«El ministro ha considerado que el tema de la medalla no era un asunto de entidad. En España hay mucha gente que tiene la medalla Pushkin», ha argumentado De la Torre antes de añadir: «Profundizaré en este tema y le dije (al ministro) que había opiniones en Málaga en otra dirección. En redes sociales pueden surgir opiniones, pero veamos el contexto general para la ciudad, que va en una estrategia de ciudad compartida por mucha gente».
De la Torre ha insistido en que la colección instalada en Tabacalera desde marzo de 2015 «es un museo municipal, no es un museo ruso» para acotar: «Los pasos en esta materia los haré de acuerdo con lo que se vaya viendo en el Gobierno de España, tratando de que pueda seguir el museo. ¿Puede seguir el museo sin hacer transferencias? Es una posibilidad, pero no lo sabremos hasta que sepamos qué ocurre con esos escenarios».
En este sentido, conviene recordar que el Ayuntamiento de Málaga mantiene un acuerdo con el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo por el que la ciudad abona al museo 400.000 euros al año por el uso de sus colecciones para las exposiciones que pueden verse en Tabacalera. Esa cantidad se va pagando en función de las muestras que van pasando por Málaga hasta llegar al montante anual. La concejala de Cultura, Noelia Losada (Ciudadanos), ha abogado por mantener «en suspenso» los cuatro montajes actuales para no seguir pagando al Museo de San Petersburgo, si bien el alcalde ha rechazado por ahora esa medida.
«Es evidente -ha seguido De la Torre- que hay una postura en la Unión Europea de disminuir las relaciones culturales entre España y Rusia y es lógico que así sea. Coincidíamos el ministro y yo en que habrá que ver en el marco de las relaciones económicas que surjan de las sanciones, que he apoyado, permitan o no las transferencias, que tienen lugar no con el Estado, sino con el museo». Pese a lo dicho por De la Torre, el Museo de San Petersburgo es una institución estatal y, por tanto, el abono realizado desde Málaga desemboca en el presupuesto de la Federación Rusa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.