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La Cámara de Comercio de Málaga ha albergado este lunes la presentación del estudio económico realizado por el Ayuntamiento para analizar los costes y beneficios del Plan Málaga Litoral, una ambiciosa operación urbanística auspiciada por el alcalde, Francisco de la Torre, para soterrar el ... tráfico en el eje sur del Centro de la capital, desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, y construir dos estaciones de autobuses interurbanos soterradas, bajo la explanada de la Estación y la plaza de la Marina. Como avanzó SUR el pasado 2 de febrero, este trabajo, contratado por la empresa municipal Promálaga con María Fernández Pérez, de la consultora Etali'a, desvela la gran dificultad económica que supondría la ejecución de esta actuación, valorada en unos 400 millones de euros.
La jornada ha sido clausurada por el alcalde, quien ha admitido que el Plan Málaga Litoral «no es viable» con la capacidad de financiación del Ayuntamiento. «Estamos muy debiluchos desde el punto de vista presupuestario», ha reconocido De la Torre, quien ha señalado que, a diferencia de lo que sucede en otros puntos de Europa, los ayuntamientos españoles «no tienen capacidad de respuesta» para asumir proyectos de esta envergadura.
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«Afrontar estas cosas requieren lealtad de la Junta y el Gobierno para canalizar los fondos europeos», ha insistido el regidor, quien ha señalado que los recursos para «obras como ésta o el plan Guadalmedina los tenemos que buscar en fondos de otras administraciones». «Si se consigue, la Expo 2027 nos dará un plus de más razones para que desde la Junta y el Gobierno se vea con más facilidad esa colaboración», ha añadido.
Por su parte, la economista María Fernández se ha afanado este lunes en demostrar que, pese a los elevados costes del Plan Litoral, para los que se han estimado varias fórmulas de financiación en las que la obtención de fondos europeos resulta clave, se trata de una actuación que compensa a la ciudad por beneficios que implicaría. Así, Fernández ha destacado que el coste de la inversión, 391 millones de euros, tendría que compararse con los beneficios esperados, calculados en 1.004 millones. Así, esta experta economista calcula unos beneficios netos de 613 millones de euros.
Los más de mil millones de euros de beneficios los ha calculado en función de unas fórmulas que sirven para cuantificar económicamente aspectos inmateriales como el ahorro de tiempo en los desplazamientos (463 millones de euros), la creación de nuevas zonas verdes y espacios peatonales (261 millones), la reducción de la siniestralidad por el tráfico (157 millones), la reducción del ruido (33,4 millones), el ahorro de combustible (9,8 millones), la reducción de la contaminación atmosférica (1,7 millones), el impacto en la economía local (27,2 millones) y la venta del suelo de la actual estación de autobuses en el paseo de los Tilos, así como otros «ingresos diferenciales» (49,9 millones de euros).
«Por cada euro de coste, el proyecto genera 2,57 euros», ha destacado Fernández al término de su exposición, a la que han asistido medio centenar de personas convocadas por la Cámara de Comercio, entre ellas varios empresarios locales.
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