Bajan las aguas laborales revueltas en Emasa. El comité de empresa del ente municipal ha convocado a la plantilla a un paro parcial este jueves entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde frente a la sede central, sita en el Hospital Noble, y en la propia Casona del Parque. En un comunicado que lleva el sello de los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y ATI (Asociación de Trabajadores Independientes), los representantes sindicales advierten que la situación viene arrastrándose desde 2023.
Publicidad
El Comité de empresa, una vez pasado un tiempo prudencial para analizar toda la situación que llevamos padeciendo e intentando solucionar desde el año 2023, queremos informaros que:
Tras haber realizado las asambleas informativas, el comité fija una concentración en la puerta del Hospital Noble de 12:00 a 13:30 y en la puerta del Ayuntamiento de 13:30 a 15:00: «Queremos reunirnos ese día para alzar nuestras voces y exigir un cambio. La dignidad, el respeto y la justicia son derechos fundamentales que deben ser garantizados en nuestros lugares de trabajo».
En el expositivo de la convocatoria, el comité lamenta ascensos discrecionales al margen de la negociación colectiva justo en el momento en el que se estaba, siempre según su postura, la clasificación profesional. «Queremos que todas las personas puedan ascender con la misma igualdad de oportunidades y no a dedo», critican en la misiva.
Otro punto de fricción es el de la no aplicación de la subida salarial automática perpetua para 2024 y años sucesivos, recogida en el Real Decreto Ley: «Si somos una empresa pública que cuando hay algún recorte nos ha afectado sin poder negociar, queremos que la subida nos aplique de igual manera».
Además, ven pocas oportunidades de promoción interna y cambios constantes en los puestos de trabajo. Y se quejan de que cada vez hay más demandas judiciales por desempeñar labores de superior categoría: «Queremos que si se hacen las funciones de superior categoría u otra categoría distinta que se reconozcan sin necesidad de interponer demandas».
Publicidad
Por otro lado, también alertan del aumento de los despidos; discriminación salarial en cuestión de gratificaciones, antigüedades o pluses, o de un número creciente de externalizaciones.
Bien avanzada la tarde, la dirección de Emasa, que evitó entrar en conflictos públicos, remitió un comunicado interno en tono conciliador a los trabajadores con motivo de sus propuestas. El comunicado, firmado por el gerente, Juan José Denis, ofrece subir salarios un 2,5% y adaptar el grupo 5, «sin perjudicar a nadie».
La carta insta a mantener el diálogo y subraya que en los últimos seis años se han alcanzado 42 acuerdos. En cuanto a la promoción interna, se señala que ha habido 37 personas que lo han conseguido.
En el apartado de externalizaciones, el comunicado incide en que se realizan sólo las necesarias para cubrir todos los servicios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.