![«Aguantaremos como sea, ¡esta es la vida de mi familia!»](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202102/13/media/cortadas/tienda-RlXQF5RJmXGdo4WQnYdVAhM-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
«Aguantaremos como sea, ¡esta es la vida de mi familia!»
paula ruiz. comerciante ·
Secciones
Servicios
Destacamos
paula ruiz. comerciante ·
Sus padres, José Ángel Ruiz y Lola Díaz, comenzaron con el negocio hace casi treinta años y desde entonces han alimentado la vocación artesanal y comercial en sus hijas hasta el punto de que hoy también ellas, Diana (38) y Paula (36), están integradas ... en el proyecto familiar. Alfajar se dedicaba «con éxito» –al menos hasta que comenzó la pandemia– a la fabricación y comercialización su propia cerámica y a la de otros autores desde el espléndido local que alquilaron hace nueve años en calle Císter, frente a la Catedral.
«Nos iba estupendamente, de hecho en marzo habíamos metido a dos personas nuevas para que se incorporaran a un grupo de cinco más de plantilla», recuerda Paula, cuyos planes quedaron reducidos a mínimos con el arranque del estado de alarma y el comienzo de las restricciones. «De aquellas dos tuvimos que prescindir y el resto de trabajadores están en ERTE», explica. Tres de ellos, además, eran los que apoyaban el trabajo puramente artesanal desde el taller de producción de cerámica (también alquilado) de Alhaurín de la Torre, ese sí cerrado desde marzo. «Mis padres siguen trabajando en casa porque tienen material e infraestructura», avanza Paula, a quien le parece 'otra vida' los tiempos no tan lejanos en los que los pedidos se acumulaban en la bandeja de trabajo: «Teníamos muchos de organizaciones y colectivos para eventos o conferencias, que encargaban detalles para los ponentes. También somos los autores de los premios del Mobile World Congress de Barcelona, pero de eso, ahora, nada». Tampoco turistas –«muchos», aclara Paula–, acostumbrados a pasar por la tienda y llevarse la pieza de cerámica a su país. Las pocas ventas de los últimos tiempos las han hecho a través de la web y «ya no sabemos qué inventar». Aun así, Paula lo tiene claro: «Aquí aguantaremos como sea, de ésta no caemos pase lo que pase. ¡Esta es la vida mi familia, de mis padres, el nuestro... lo es todo!».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.