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El amor como hilo conductor de una campaña en tres fases para concienciar a los malagueños sobre el buen uso del agua. El Ayuntamiento de ... Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), activa este lunes la segunda fase de esta iniciativa que, hasta ahora, había tenido un primer recorrido un tanto críptico y para generar expectativas en torno a San Valentín. Hasta ahora se había visto fundamentalmente en mupis, pantallas como las del Corte Inglés y carteles en la ciudad con mensajes como mensajes como «Tenemos que hablar», «Esta relación me ha consumido» o «Se acabó, estoy agotada» sin revelar quién era el emisor con el objetivo de captar la atención de la ciudadanía.
La campaña ha sido diseñada por la empresa La Madre de los Beatles, cuya socia Cristina Rosón ha comparecido este lunes para acompañar a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Penélope Gómez.
Es una línea más de acción del Consistorio frente a la situación de sequía grave y que limita el uso del agua a 160 litros por habitante y día, algo que, según ha expresado Gómez, se cumple perfectamente en los consumos domésticos pero hace falta incorporar el cálculo de los industriales y otros empleos para justificar ante la Junta de Andalucía el cumplimiento de las restricciones.
Las otras líneas emprendidas son la bajada general de la presión (que ya alcanza al 20% de la ciudad), la búsqueda de otros recursos (pozos) y las medidas de ahorro recogidas en el bando municipal (llenado de piscinas prohibido, al igual que lavar el coche fuera de establecimientos autorizados, los riegos de jardines o campos de golf con agua potable, las fuentes públicas, duchas y lavapiés...)
Desde hoy queda desvelada la citada incógnita de la campaña con la puesta en marcha de la segunda fase, en la que es la propia agua la que se convierte en protagonista y la que habla directamente al receptor con una interpelación clara y directa a la situación complicada que atraviesa la relación («Te lo advertí: tenemos que hablar. Soy tu agua y estoy agotada») pero desde el enfoque de buscar una solución porque hay ánimos y posibilidades de arreglarlo: «Estamos en una situación complicada por culpa de la sequía. Ahora más que nunca tienes que cuidarme como el bien escaso que soy. ¿Lo arreglamos?». A este mensaje le seguirán nuevas piezas con consejos y acciones que ayudarán a recuperar la relación: «Me gustas más cuando… cierras el grifo mientras te lavas los dientes», «…llenas el lavavajillas al máximo» o «…aprovechas la capacidad de la lavadora».
La campaña se va a desarrollar en los medios de comunicación locales con piezas de publicidad en prensa, así como cuñas en las radios y televisión locales y en las redes sociales municipales. Igualmente se van a seguir utilizando los soportes urbanos de publicidad exterior, mupis digitales, marquesinas, relojes y la pantalla de El Corte Inglés y se va a reforzar con la incorporación de soportes en las estaciones del metro y publicidad en los autobuses de la EMT.
La propuesta se prolongará hasta el próximo 22 de marzo, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, y concluirá con un expositor informativo en donde quienes se acerquen podrán recoger elementos prácticos para ahorrar agua incluyendo relojes para medir el tiempo de la ducha, regaderas, cubos y aireadores para los grifos, con el fin de involucrar activamente a la comunidad en la conservación del agua.
En su conjunto, la campaña ha supuesto una inversión de cien mil euros entre la creatividad y producción de las piezas, el plan de medios y soportes publicitarios y la producción del 'merchandising'. También se ha desarrollado la página web https://tenemosquehablar.eu en la que además de encontrar todo el desarrollo creativo de la campaña, se ofrece una completa información sobre la situación de escasez que atraviesa la ciudad y la provincia por la falta de precipitaciones, así como consejos para ahorrar e información sobre cómo participar en distintas iniciativas que se irán organizando.
Esta campaña se suma a la que desde el pasado verano permanece activa en coordinación con la Junta de Andalucía y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía. En paralelo, Emasa desarrolla durante todo el año distintas acciones de formación e información sobre el uso responsable del agua, entre las que destacan las visitas a la estación potabilizadora de El Atabal por parte de organizaciones y centros docentes, la organización de talleres y charlas o la publicación de consejos tanto en la página web de la entidad (https://www.emasa.es/cuidamos-tu-agua/#consejos) como a través de las redes sociales.
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