El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para tener sobre la mesa a finales de este año un conjunto de anteproyectos que permitan desarrollar el denominado Plan Málaga Litoral, la mayor operación de transformación urbanística de la capital que implica el soterramiento del tráfico en el eje litoral del Centro Histórico y la construcción de dos nuevas estaciones de autobuses soterradas bajo la plaza de la Marina y la explanada de la Estación. Una de las piezas claves en ese plan es la realización de un doble túnel soterrado de 2,3 kilómetros, desde desde la avenida de Manuel Agustín Heredia hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Tendrá dos niveles superpuestos, de tres carriles cada uno, para situar los dos sentidos de la circulación en espacios separados.
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La ejecución del anteproyecto de este túnel ha sido adjudicada por la empresa municipal Promálaga a la consultora de ingeniería y arquitectura Esteyco, con un presupuesto de 534.820 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.
El túnel, cuya ejecución se ha estimado con un coste de unos 170 millones de euros, es una pieza clave del Plan Málaga Litoral. Para su diseño, Esteyco deberá tendrá en cuenta que el límite de la velocidad de los vehículos por el doble túnel será de 50 kilómetros por hora, y tendrá que resolver sus «interferencias», según se señala en el pliego de condiciones del contrato, con la estación de autobuses proyectada bajo la plaza de la Marina y el aparcamiento de 450 plazas previsto bajo los suelos de la entrada al puerto, para reemplazar al 'parking' municipal actual de la Marina.
También tendrán que diseñarse sistemas de drenaje, ventilación, tratamiento de gases, instalaciones eléctricas, salidas de emergencia y pozos de bombeo. Igualmente, el anteproyecto deberá contener un análisis sobre cómo quedará la circulación en superficie para garantizar las conexiones del tráfico local en la zona de la avenida de Manuel Agustín Heredia, la Alameda de Colón, la calle Córdoba, la plaza del General Torrijos, la avenida de Cánovas del Castillo y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Se excluyen de este análisis la plaza de la Marina y el paseo de los Curas, que van a ser objeto de un concurso internacional de arquitectura para definir su transformación como zonas completamente peatonales.
Asimismo, Esteyco deberá presentar una propuesta de diseño del túnel en cuanto a colores y luces, y elaborar un inventario de edificios y construcciones que pudieran verse afectados por sus obras, para las que también tendrá que estudiar con detalle los desvíos de tráfico necesarios.
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