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Todo malagueño de pro ha vivido alguna vez esa escena de 'Lo Imposible' en las playas de Huelin y La Misericordia a última hora de la tarde. Cuando la ola del Melillero hacía acto de presencia: un pequeño tsunami malaguita que, si te pillaba desprevenido, ... arrasaba con toallas, sombrillas y bolsas de playa. ¿A quién no le ha pasado? Quizá por esa nostalgia, como arrastrados por una resaca de recuerdos, muchos usuarios de Facebook y WhatsApp han estado convertido en viral estos días una publicación que ya tiene 5 años y que arroja confusión a la continuidad del tradicional fenómeno.
«Adiós a la ola del Melillero». Así comienzan la mayor parte de las publicaciones: pues es normal que a uno le toque la fibra. «¿Qué le pasa a nuestra ola?», se preguntan muchos. Le acompaña una publicación especializada en Marina 'puentedemando.com', en la que se lee 'El monocasco 'Alcántara', desguazado en Corea del Sur'. Juan Carlos Diaz Lorenzo, autor de la web, cuenta en el artículo cómo «el buque de alta velocidad 'Royal Star', ex 'Alcántara', de Compañía Trasmediterránea ha sido desguazado en Corea del Sur, tras tres últimos años de servicio de Sea World Express Ferry Co. Ltd., con sede en Okpo«. Antes, también prestó servicio en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger, Ibiza-Denia y Málaga-Melilla, donde pasó a ser unos de los artífices de nuestra ola.
El primer error de los melancólicos usuarios es que, aunque el artículo de 'puentedemando.com' parece reciente, porque su fecha de actualización es del 30 de octubre de este 2020, los hechos en él relatados se remontan a 2015. Una confusión que ha llevado a 'resucitar' la noticia del que fuera ferry Málaga-Melilla, que lleva ya media década convertido en chatarra. El otro fallo de quienes reenvían la noticia, es considerar que el 'Alcántara' fuera el único o principal artífice de la ola del Melillero: ni lo uno ni lo otro. Es más, la ola del Melillero aún no ha roto por última vez.
Como explica Ignacio Lillo en su artículo '¿Por qué este año se nota menos la ola del Melillero?' (SUR, 2018), desde hace dos años la ola más malagueña reducía sus apariciones: «Primero, porque el ferry rápido de Trasmediterranea sólo haría salidas y entradas los viernes de verano. Y segundo, porque estas se van a producir en horarios con poca afluencia de bañistas en las playas malagueñas«. De hecho, este verano 2020 la operadora Transmediterránea no ha establecido este servicio rápido, porque la pandemia ha dado carpetazo la Operación Paso del Estrecho. Pero no, no ha sido el adiós de la ola del Melillero. Quizá ya no inunde la playa a media tarde, arrancando las risas de los más espabilados a costa de los despitados, pero el de 2020 ha sido solo un hasta luego.
IGNACIO LILLO. El origen de esta marea artificial es fruto de la conjunción de factores que tienen que ver con la ingeniería hidráulica, la poca profundidad del mar en la bahía de Málaga, la velocidad y el calado del barco, y esta comprobado que se produce sobre todo en lagos, según explican fuentes técnicas. Ocurre tanto a la entrada como a la salida del 'fast ferry'. Al llegar, tiene lugar en el momento de frenada del barco, cuando invierte el sentido de rotación de las hélices y da máquina atrás para mantener una velocidad mínima de gobierno, algo especialmente importante en el Alcántara Dos, porque navega a una punta de hasta 30 nudos. Así, el buque viene navegando a gran velocidad hasta la zona de aproximación del puerto, en torno a un kilómetro y medio del morro, en el canal de aproximación. Ese efecto de reducción de velocidad en la llegada es el que produce unos importantes movimientos de masa de agua, que puede provocar la ola, siempre que se den el resto de circunstancias.
De hecho, no todos los días tiene la misma intensidad, ya que depende del resto de fenómenos amplificadores, especialmente el oleaje. También influye el nivel del mar que haya en ese momento, la bajamar o la pleamar; y el mar de fondo que haya en ese momento en la popa del barco. En el momento de la salida ocurre una situación similar, ya que el barco vive una fuerte aceleración una vez que abandona las aguas abrigadas de la dársena.
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