

Secciones
Servicios
Destacamos
La Clínica El Pilar, situada en el número 15 del paseo de Sancha en Málaga, cerrará sus puertas en esta ubicación del entorno de La ... Caleta para dar paso a un centro de formación profesional culinaria tras el que se encuentra una fundación con sede en Londres. Según ha podido confirmar SUR de fuentes municipales consultadas, la operación de adquisición del edificio está cerrada y ya se están dando los primeros pasos para analizar su transformación en una sede del MOM Culinary Institute, una escuela de formación profesional en hostelería y restauración que hace cuatro años abrió sus puertas en Madrid y tras la que se encuentra la County Hall Arts, una fundación con capital japonés y sede en Londres.
Esta fundación se dedica a promover la cultura y la educación que considera la cocina como un arte, «enfocando esa cultura culinaria desde un punto de vista sostenible y saludable, respetando el ciclo natural de los alimentos», según se ha publicado respecto a esta entidad. El MOM tiene dos sedes en Madrid, una en el barrio de Salamanca y otra en El Pardo, en las que imparte enseñanzas homologadas por la Comunidad de Madrid, como técnico en cocina y gastronomía, técnico superior en dirección de cocina, y dirección de cocina y servicios de restauración, entre otras. Asimismo, el pasado mes de septiembre, MOM inauguró una sede en Kyoto (Japón).
Para su desembarco en Málaga han escogido un edificio del paseo de Sancha que ha estado funcionando como clínica desde el año 1955, cuando se fundó este centro sanitario por Isidro Garnica y Pilar Cerezo. Aunque muy reformado y transformado con el paso de los años, los trazos del inmueble recuerdan a otros cercanos de esta zona que se urbanizó a finales del siglo XIX y principios del XX con exclusivas villas de recreo y hoteles construidos por la alta burguesía de la época. Es el caso de un edificio cercano que albergó la Escuela de Turismo Costa del Sol y que está en obras para habilitar 15 apartamentos de lujo.
No obstante, el edificio de la Clínica El Pilar no tiene protección arquitectónica, lo que facilita su adaptación al nuevo uso; y su calificación es residencial, por lo que resulta compatible con la función educativa o formativa que se pretende implantar.
En el año 2022, el grupo hospitalario HM compró esta clínica, y se hizo igualmente con la propiedad y gestión del Hospital Gálvez y de la Clínica Santa Elena, con sede en Torremolinos. Asimismo, HM gestiona en la avenida de Carlos Haya lo que fue el hospital CHIP.
Ahora, este grupo hospitalario se desprende de este edificio del paseo de Sancha, que ya ha sido vendido, si bien tiene en marcha un proyecto para la reforma integral de la clínica de la Encarnación, ubicada en la calle Fernández Alarcón, con la que pretende sumar consultas y habitaciones al adyacente antiguo hospital Chip.
Asimismo, el grupo hospitalario HM está inmerso en un nuevo proyecto de centro sanitario que abrirá sus puertas para dar cobertura a la zona oriental de Málaga y compensar de este modo el cierre de El Pilar. Ese futuro policlínico se ubicará en El Palo y «ofrecerá una amplia cartera de especialidades médicas, entre las que destacan cardiología, medicina interna, oftalmología, pediatría, podología y traumatología; entre otras», han explicado desde HM en un comunicado.
«HM Hospitales tiene planificado trasladar este año el centro HM El Pilar al nuevo centro médico en El Palo, con el fin de adaptar su oferta asistencial al contexto actual, mejorar en la capacidad diagnóstica en el nuevo centro médico y concentrar esfuerzos en dotar a la provincia de Málaga de instalaciones más modernas que cumplan con los más altos estándares de calidad y atención al paciente», añade la nota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.