
Adelante quiere ser Unidas Podemos
La CAsona del Parque ·
La coalición de IU y Podemos ya ha dejado atrás su denominación de Adelante Málaga cara a los medios, pero quiere oficializar su marca nacional en su labor institucional en el AyuntamientoSecciones
Servicios
Destacamos
La CAsona del Parque ·
La coalición de IU y Podemos ya ha dejado atrás su denominación de Adelante Málaga cara a los medios, pero quiere oficializar su marca nacional en su labor institucional en el AyuntamientoLa izquierda más a la izquierda del PSOE, llámense Podemos e IU para empezar, lleva desde 2015 uniéndose en plataformas, marcas blancas, coaliciones y confluencias, ... con sus consiguientes cambios de nombre, una circunstancia que hoy día, al menos en el Ayuntamiento de Málaga pretenden arreglar. Bien es cierto que su gran líder, la vicepresidenta Yolanda Díaz, parece que sigue pensando impulsarse en una plataforma, aprovechando su aceptación, para sumar para las próximas generales más allá del paraguas de su marca, Unidas Podemos.
Pero justamente en Málaga, Adelante Málaga, para más señas, está ya realizando otro camino, que podría ser inverso. Es decir, llegar desde esta marca de confluencia a la marca de coalición más consolidada, Unidas Podemos. ¿Por qué? El sello Adelante fue la apuesta de los Anticapitalistas, dirigidos por Teresa Rodríguez, cuando ostentaban una buena parte del poder de Podemos en Andalucía. Como cuentan dirigentes de IU, fue una imposición con la que algunos no estaban de acuerdo, pero con la que tuvieron que tragar para poder presentarse juntos a las elecciones. El nombre no gustaba, pero tocaba amoldarse. Así que una vez que Rodríguez dejó de ser parte de Podemos, y que en el Parlamento Andaluz mantiene la nomenclatura y siglas de Adelante Andalucía, es obvio que los que no están en esa corriente, como el grupo municipal de Adelante Málaga, intenten llamarse de una forma que les represente mejor, como la marca nacional, Unidas Podemos.
La transición empezó hace más de un año, o en puridad la traslación ha sido casi desde el principio, ya que en sus notas de prensa y encuentros siempre han subrayado y hablado de la confluencia de IU y Podemos para dejar meridianamente claro de quién se trata.
El electorado, es cierto, anda confuso con tantos cambios de nombre. Del fallido 'Ganemos Málaga', que finalmente no se presentó a la elecciones 2015, a los extintos 'Málaga Ahora' y 'Málaga para la Gente', y en la actual Corporación, 'Adelante Málaga', mucho hay que saber de política, y en este caso de política municipal, para conocer las distintas permutaciones, combinaciones y variaciones.
El nombre de la ciudad, Málaga, eso sí, por bandera, pero saber quién es quién se ha antojado una tarea harto complicada incluso para los periodistas que se mueven alejados de la Casona. ¿Quién es 'Málaga para la Gente', los de IU o los de Podemos, preguntaban algunos en el pasado mandato 2015-2019? En este caso era IU con otra serie de partidos y colectivos, de lo que daba cuenta el jueves la viceportavoz Remedios Ramos, durante la comisión de Derechos Sociales diciendo que habían presentado ya varias iniciativas, desde su partido, IU, Málaga para la Gente y ahora Adelante Málaga.
Málaga Ahora, sin embargo, que no obtuvo representación en las últimas elecciones municipales de 2019, era la marca blanca de Podemos, que acabó escindiéndose de este partido en el pasado mandato tras la salida del edil Juanjo Espinosa del grupo municipal.
Volviendo al aquí y a ahora, Adelante Málaga empezó dándose a conocer como la confluencia de Podemos e IU en sus ruedas de prensa, y poco antes del pasado verano iniciaron el camino de autollamarse Unidas Podemos, que tiene como objetivo dar más visibilidad a su marca nacional y enseñar quiénes son al electorado, que deberá ir a votarles en las próximas elecciones municipales de 2023.
En la actualidad estudian jurídicamente cómo realizar este cambio de forma institucional en el Ayuntamiento para que cuando intervengan en actos oficiales (comisiones y plenos) su nombre pueda ser Unidas Podemos a todos los efectos y quede así reflejado en las actas del pleno. «Estamos en la línea de poder cambiarlo a efectos jurídicos, pero todavía estamos estudiando cómo ejecutarlo», explicaba la portavoz Paqui Macías, a lo que la viceportavoz Remedios Ramos abundaba en que están consultando a juristas de prestigio para llevarlo a buen puerto.
Hasta la fecha lo han conseguido en el propio Parlamento Andaluz, donde se llaman Unidas Podemos desde junio, y ha habido varios movimientos en ayuntamientos andaluces para cambiar su nomenclatura, aunque no parece que se haya llevado a efecto oficialmente. Adelante Málaga analiza los pasos jurídicos para cambiar de nombre, y todo parece indicar que al menos en este mandato municipal podría ser el definitivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.