Los ediles de Adelante Málaga, Nicolás Sguiglia y Paqui Macías.
La Casona del Parque

Adelante, fuera de juego

Sigue negociando con el PP cara a los presupuestos, pero de llegar a un acuerdo sólo podría ejecutarse una vez aprobados, vía modificaciones presupuestarias. Ramos toma hoy posesión

Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:50

Como en toda negociación hay múltiples perspectivas sobre el posicionamiento de cada una de las partes, pero lo que sí está claro es que el ... PP (y por ende Ciudadanos) ha llevado a buen puerto los presupuestos 2021 con el PSOE. El alcalde Francisco de la Torre y el edil de Economía, Carlos Conde, los presentaron el lunes, así que la situación actual de Adelante Málaga es fuera de juego. Si bien la coalición de Podemos e IU sigue negociando las cuentas anuales con el PP, y hay cierto margen de maniobra, lo cierto es que las líneas ya están consolidadas y se aprobarán en junta de gobierno el próximo viernes (como explicaba Conde a esta sección). La única opción que le quedaría a Adelante sería despejar el córner y poner la pelota de nuevo en juego, pero aún así todo lo que acordasen cara a una posible abstención (o voto a favor, lo que es muy poco factible) sería a cambio de futuras modificaciones presupuestarias, que vienen siendo año tras año cambios en las partidas para ajustarse a la realidad y necesidades del Ayuntamiento.

Publicidad

Con esta tesitura, Conde sigue esperando que lleguen señales desde Adelante por si sumara una posición favorable o de abstención de todo el arco municipal, pero ya cuenta con 28 votos a favor o abstenciones (PP, PSOE, Cs y Cassá) y tres en contra (Adelante). En la coalición de izquierdas querrían conseguir proyectos del siguiente calibre: 1,5 millones de euros para mejorar las pistas deportivas, 3 millones para un cinturón verde y parques periurbanos, 3,4 millones para carriles bici o un plan de alquiler de viviendas por el que el Ayuntamiento facilitase a las familias 750 euros en vez de los 550 actuales e hiciese tareas de intermediación, como explicaba a esta sección el edil Nicolás Sguiglia. No esconden que las asociaciones vecinales y grupos de apoyo que consultan no están a favor del modelo de ciudad de De la Torre, y los presupuestos son su mayor reflejo.

Pero, ¿qué hay detrás? En las filas populares estiman que Adelante en realidad tiene unas expectativas elevadísimas con 50 propuestas por valor de 120 millones de euros, por lo que ni llegando a acuerdos de 40 millones de euros, como así ha sido con el PSOE, quedarían satisfechos. «Es inabordable», subrayaban.

En Podemos e IU tienen la sensación de que el PP ya ha cerrado su trato con el PSOE, que es el que le interesaba y que ahora «la generosidad» para observar sus propuestas no es la misma. Aún así subrayan que entre los negros y blancos hay grises y que habría cierto margen de maniobra. Ambos, curiosamente, están a la espera de una respuesta del otro. La fecha tope es el viernes, jornada en el que se aprueba el presupuesto 2021 en la junta de gobierno local.

Publicidad

Si se reprodujera lo ocurrido con las cuentas de la Diputación, ya que las votaciones suelen tener sus componendas políticas y son de carril, el PSOE se abstendrá y Adelante votaría en contra.

En el salón de los Espejos. Remedios Ramos toma hoy posesión en el Ayuntamiento

Remedios Ramos, la cuarta de la lista de Adelante, que entra en sustitución de Eduardo Zorrilla, tomará posesión a las 9.30 horas en el salón de los Espejos. La que fuese edil durante el pasado mandato municipal asumirá el papel de portavoz para cumplir el acuerdo de IU con Podemos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad