La experiencia de la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la ausencia de espacios peatonales y zonas de esparcimiento suficientes en los barrios de Málaga, por lo que el grupo municipal de Adelante Málaga, formado por IU y Podemos, cree que ha llegado el momento de delimitar conjuntos de manzanas en los que primaría la movilidad peatonal y por las que solo podrían circular los vehículos de residentes, carga y descarga y servicios de emergencia, con una limitación de 20 kilómetros por hora. Así lo propone su portavoz, Eduardo Zorrilla, en una moción para la comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad prevista el próximo lunes.
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«No hay por qué temer afecciones a la movilidad rodada habitual, ya que en los viales de los perímetros de las 'supermanzanas' que se fijasen, aquellos con mayor capacidad de absorción del tráfico, seguirían circulando los vehículos y el transporte público. Lo que sí lograríamos es que el tráfico de paso no transitase por el interior de estas 'supermanzanas' y que peatones y ciclistas tuviesen plena libertad«, explicó Zorrilla, cuya moción incluye crear un espacio de participación ciudadana para debatir la puesta en marcha de la medida. Adelante Málaga considera que podría ganar para el peatón el 70% del espacio público, y que se podría llevar a cabo de forma inmediata en una primera fase reversible con «señales verticales, marcas viales y mobiliario básico, todas ellas actuaciones de costes muy bajos».
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