Adelante Málaga no quiere «excusas» y exige el semáforo de Chiquito

La coalición de IU y Podemos considera que la propuesta se puede adaptar para hacerla viable y reclama al equipo de gobierno que se tome en serio la iniciativa porque fue acordada por el Pleno

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 10:41

El grupo municipal de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital exige al equipo de gobierno que «se deje de excusas y cumpla» el acuerdo adoptado el pasado mes de mayo por iniciativa suya para crear una ruta por la ciudad en homenaje a ... Chiquito de la Calzada en la que se incluya un semáforo con siluetas que imiten los característicos movimientos del humorista malagueño. Después de que el Área de Movilidad haya concluido que el semáforo no se puede realizar tal y como estaba concebido porque no sería apto para la regulación del tráfico y, además, su coste se elevaría por encima de los cien mil euros al tratarse de un diseño exclusivo, en la confluencia de IU y Podemos consideran que ese informe es «matizable, ya que cita dos factores que son subsanables».

Publicidad

«Si los sonidos característicos de Chiquito pueden entrar en conflicto con las señales acústicas para personas con diversidad funcional se pueden eliminar los sonidos, pero no coincidimos con que instalar siluetas con los andares de Chiquito sea muy costoso, pues hay otras ciudades europeas e, incluso españolas, como Utrera o Valencia, que han instalado siluetas distintas a las habituales sin apenas coste económico adicional», afirma la portavoz del grupo de izquierdas, Paqui Macías, quien insta al gobierno local (PP y Cs' a que «se tome en serio lo acordado y se ponga a trabajar para hacer realidad la ruta, que va más allá del semáforo, ya que se trata de un recorrido por distintos puntos de Málaga como el monumento homenaje a Chiquito, el semáforo citado en Echeverría de Huelin, el Pasaje de Chinitas, su casa natal, la Iglesia de San Pablo o un mural gigante en el barrio de La Trinidad».

En la misma línea se pronuncia la portavoz adjunta, Remedios Ramos. «Hablar de Chiquito es hacer mención a la esencia más pura de Málaga, a una persona que desde muy joven se subió a los escenarios y recorrió el mundo con su arte, hasta que con 62 años logró el reconocimiento y la fama internacional. La creación de una ruta oficial de Chiquito de la Calzada es de justicia y de obligado cumplimiento por el acuerdo del Pleno, no caben excusas ni zancadillas a esta iniciativa», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad