Finaliza la campaña y las elecciones andaluzas. Ahora toca hacer análisis de los resultados y fijar los objetivos para el futuro. Y es a eso a lo que vino este sábado a Málaga Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Dos escaños dejó para la formación de nuevo cuño el 19J. Una representación obtenida gracias a 167.970 que para Rodríguez son motivo suficiente para creer que el proyecto político que ella encabeza tiene fundamento y capacidad para crecer e ir a más. Esa voluntad de asentar a Adelante Andalucía se verá reflejada también en el Ayuntamiento de Málaga. Rodríguez confirmó durante la asamblea local que en mayo del año que viene, cuando toca acudir otra vez a las urnas para las elecciones municipales, habrá un candidato de Adelante Andalucía para disputar la alcaldía de la capital.
Publicidad
«No hay ninguna duda sobre nuestra autonomía política. Somos una fuerza andalucista con voluntad de tener representación en todos los ámbitos institucionales. Por supuesto, en la ciudad de Málaga», declaró ante los medios de comunicación. Si la apuesta por concurrir a las principales capitales de la provincia es clara, también hay voluntad de concurrir a otros ayuntamientos de la provincia. En este caso, la decisión o no de presentar una candidatura quedará en manos de los cuadros locales. «Vamos a dejar autonomía a los territorios para tomen decisiones de qué forma presentarse y de qué manera», añadió.
Preguntada por un posible candidato para la capital, Rodríguez insistió en que «serán los compañeros de Málaga quienes decidan eso». Uno de los nombres que se pueden barajar, llegado el momento, es el de Carmen Máximo. La profesora de Secundaria, que acompañó a Rodríguez en la asamblea local, ya encabezó la lista de Adelante Andalucía por en las elecciones del 19J. En todo caso, el candidato, así se remarcó varias veces, tendría que salir de un proceso de primarias.
La irrupción de Adelante Andalucía también mueve, por lo tanto, el tablero político a nivel municipal y pone sobre la mesa otra opción de izquierdas. En algunos municipios, lo previsible es que cuaje una confluencia en una candidatura única. En otros, sin embargo, se abre la puerta a más fragmentación en el espacio a la izquierda del PSOE. En el Ayuntamiento de Málaga, en estos momentos, el grupo está formado por integrantes de Izquierda Unida y de Podemos.
Rodríguez también hizo mención a la dificultad que tienen los jóvenes para acceder una vivienda en Málaga y criticó al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, al que acusó de no percatarse de la gravedad de la situación. «Lleva demasiado tiempo metido en el Ayuntamiento de Málaga para darse cuenta cuál es la realidad que tienen que asumir la inmensa mayoría de los jóvenes de Andalucía y de Málaga. Con formación y sin formación, el acceso a un empleo con condiciones dignas es muy difícil. Y eso se topa con un enorme encarecimiento de la vivienda que dificulta no ya el acceso a una primera hipoteca, también a un primer alquiler», expresó.
Publicidad
En este sentido, la máxima responsable de Adelante Andalucía abogó por implantar políticas que traten de frenar la escalada de precios en el sector inmobiliario y por poner un tope a las viviendas turísticas. Para Rodríguez, este tipo de alquiler, junto a la «especulación inmobiliaria», son las razones detrás del incremento de precios en el mercado de la vivienda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.