Borrar
Acto en Málaga este sábado para pedir un Plan nacional contra el suicidio

Acto en Málaga este sábado para pedir un Plan nacional contra el suicidio

Varias asociaciones participaran en la plaza de la Constitución con una carpa informativa y un encendido de velas para conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Viernes, 9 de septiembre 2022, 00:33

No se puede prevenir lo que no se conoce. Tradicionalmente la sociedad española ha sido remisa a abordar el suicidio: estudios empíricos respaldaban la tesis de que una mala comunicación generaba la imitación. Pero en los últimos años ha habido un cambio de paradigma al constatarse que esa estrategia lastra la prevención. «Los medios juegan un papel crucial, porque son necesarios para que la sociedad tome conciencia de que el suicidio se puede prevenir y que es un problema de salud pública: de 10 suicidios, nueve están ligados a salud mental, de ahí la importancia de mejorar los servicios que se prestan en esta área y en atención primaria», reclama Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, que junto a las asociaciones Alhelí, Justalegría y el equipo de psicología de Parcemasa participarán este sábado 10 de septiembre, Día Internacional para la Prevención del Suicidio, en una carpa informativa y encendido de velas en la Plaza de la Constitución, de 10.00 a 14.00 horas, para reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. «Hay que trabajar en planes de formación, en quitar el estigma social del suicidio, porque hasta el año 1983 quienes se quitaban la vida no se enterraban junto al resto, hay también que mejorar los registros estadísticos que ayuden a entender qué hay detrás de esa decisión, una especie de autopsia psicológica que nos permita recorrer todo el camino que llevó a esa persona a tomar esa decisión. Y por último, hay que aumentar las campañas informativas para que la sociedad se implique», apunta.

Para ello, asegura, urge un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. «No es un problema menor y las administraciones tienen que implicarse a nivel político y económico, no solo con gestos», apostilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Acto en Málaga este sábado para pedir un Plan nacional contra el suicidio