

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los proyectos más controvertidos del vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en vigor desde 2011, se pone en marcha. Se trata de ... la actuación planteada por el Ayuntamiento para construir un hotel de planta baja más tres y 18.000 metros cuadrados de superficie edificada en la parcela El Albaricocal, una gran extensión de terreno situada junto a la carretera que conecta Churriana con Alhaurín de la Torre, en las estribaciones de la sierra de este distrito de Málaga. Este fue uno de los proyectos a los que la Junta de Andalucía puso reparos a la hora de aprobar el PGOU de la capital, por lo que su autorización definitiva no llegó hasta 2015. Para cumplir con lo estipulado en el plan general, que obligaba a iniciar los trámites urbanísticos para este suelo en el plazo de cuatro años, sus propietarios mayoritarios activaron el expediente ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y a finales del pasado mes de julio fue admitido a trámite por la delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ahora debe dar curso al procedimiento de evaluación ambiental simplificada, que suele durar un año o más.
No obstante, ya está en marcha la máquina burocrática para que se pueda materializar una operación que está mayoritariamente en manos de Veli Ricardo Hallamaa Palma, quien heredó los suelos de padre. Este propietario posee el 67% del ámbito, que abarca una superficie de 367.897 metros cuadrados, y tiene desde hace varios años su parte a la venta para dejar el proyecto hotelero en manos de otros inversores. «Hay muchos interesados, y ahora estamos a la espera de que nos preparen una oferta, seguimos negociando», ha explicado a SUR este privado, quien ha apuntado que por su parte pide 3,5 millones de euros. Si alguien la adquiere, tendrá que negociar con el resto de propietarios del sector la compra de sus terrenos o asociarse con ellos para su desarrollo urbanístico.
Este suelo fue objeto de una gran polémica hace ocho años al hilo de la llamada 'operación Yedra', desarrollada por la Guardia Civil, por la que fue detenido e investigado por varios supuestos delitos el propietario de un taller de mecánica al que Veli Ricardo Hallamaa Palma dio poderes para que negociara en su nombre el convenio urbanístico que hizo posible la construcción del hotel en este suelo, a cambio de ceder al Ayuntamiento 350.137 metros cuadrados de la sierra de Churriana para habilitar un parque forestal.
«Mi familia conocía a este hombre y sabíamos que tenía buenas relaciones en Málaga. Si necesitábamos alguna licencia, él nos la conseguía», ha admitido Ricardo, quien también fue detenido en el marco de aquella operación y posteriormente quedó en libertad sin cargos. «Me detuvieron pero sabían que yo no tenía nada que ver con la actividad delictiva de aquel hombre», ha remarcado este propietario, quien ha asegurado que no ha vuelto a tener relación con el principal investigado por la 'operación Yedra'.
Aquel asunto levantó una gran polvareda mediática porque se vio implicado un sobrino del alcalde, que formó parte del equipo técnico que se puso en marcha para recalificar los suelos; un hermano del ex presidente de la Junta Manuel Chaves, vinculado a una empresa que estuvo a punto de comprar los terrenos; dos inspectores de la Gerencia Municipal de Urbanismo acusados de alertar al principal condenado de que estaba siendo investigado; una abogada; y un agente de la Policía Local adscrito al Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona).
En una comparecencia, miembros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento desvelaron que los propietarios de la finca ya conocían en 2006 que la Junta iba a desproteger los suelos, cosa que finalmente sucedió en la recta final de mandato de Chaves y que permitió que se pueda hacer el hotel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.