Una joven circula con su patinete por una acera de la capital, algo que está prohibido tanto por la DGT como por el Ayuntamiento. salvador salas

Los accidentes en patinete son ya una de las primeras causas de traumatismos en Málaga

Las urgencias de traumatología del Hospital Regional ven entre uno y dos casos semanales, casi siempre por caídas del conductor

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 11 de octubre 2021, 00:47

La eclosión de usuarios de patinetes eléctricos en la ciudad tiene numerosas ventajas para la movilidad sostenible, en la medida en que quita vehículos contaminantes ( ... coches y motos) de la circulación urbana. Aunque tiene una letra pequeña que pocos conocen. Y es que, tanto por sus características técnicas (tienen ruedas pequeñas y son inestables) como por el mal estado general de la calzada y la escasez de carriles bici, se han convertido ya en una de las principales causas de accidentes con traumatismos en Málaga.

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En las urgencias del Hospital Regional se atienden entre uno y dos casos cada semana, sobre todo lesiones –en algunos casos de gravedad– en piernas, rodillas y pies. Mientras que en las mutuas de accidentes laborales se ha colado recientemente entre las principales causas de atención, por los siniestros que se producen en los trayectos hacia o de vuelta al trabajo (in itinere).

El número de accidentes que se produce a bordo de estos vehículos contrasta con su todavía baja –aunque claramente creciente– implantación como medio de transporte masivo. A falta de otra referencia, el Estudio de Demanda de Movilidad del OMAU, dependiente del Ayuntamiento, fija en sólo un 1,7% los desplazamientos diarios que se producen en bicicleta, a los que se pueden asimilar los de los patinetes en cifras similares. Para comparar, la primera causa de traumatismos atendidos en las urgencias son los accidentes en moto, pero estos vehículos tienen una presencia muy superior en las calles (suponen el 6,7% de los desplazamientos).

David Montes es traumatólogo del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) y está acostumbrado a atender a personas lesionadas en las guardias de urgencias. «Vemos muchos accidentes de patinete, mi impresión es que la media es de uno o dos a la semana; es constante», afirma.

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Segunda causa, tras la moto

A su juicio, la ciudad, por el buen tiempo, se presta mucho a la movilidad alternativa. A ello, se une la falta de carriles bici, lo que obliga a circular por la calzada. «Los patinetes ya son una nueva columna en la estadística».

Los accidentes en moto siguen siendo los primeros de la lista para los traumatólogos, aunque los nuevos vehículos eléctricos han desbancado a las bicis y ya son la segunda causa de accidentes con resultado de fractura. «Son peligrosos, pueden alcanzar la misma velocidad que una moto pero no tienen las mismas medidas de seguridad; se ven más fracturas por esta causa que por bicis».

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En cuanto a la tipología de daños, esta viene marcada por el hecho de que el usuario de patinete se suele accidentar solo, por exceso de velocidad, de confianza o por baches y charcos; mientras que en la moto suele estar implicado otro elemento, ya sea un coche o un peatón. «A la moto se la dan, el patinete se cae». Por ello, lo más habitual es sufrir lesiones de los miembros inferiores, tales como fracturas de tibia (la número uno); de la meseta tibial, la rodilla y el tobillo.

Los siniestros in itinere en patinetes se cuelan entre los principales motivos de atención en las mutuas

Los daños derivados por siniestros in itinere (en el camino de ida o vuelta al trabajo) a bordo de patinetes eléctricos ya están entre los principales motivos de atención a pacientes en las mutuas de accidentes laborales de Málaga. Así lo ponen de relieve los profesionales, tanto médicos como fisioterapeutas, que se dedican a la recuperación de los afectados.

«Está habiendo un incremento importante de los accidentes en patinetes eléctricos», admite la doctora Eva Moreno, médico de la mutua Asepeyo. A su juicio, la causa de la elevada accidentalidad está en el mal estado de las calzadas, que «no están preparadas» para la circulación de estos vehículos ligeros. Casi el 10% de los casos atendidos ya lo son por esta causa, sobre todo tras la vuelta de la presencialidad a las empresas. Los pacientes suelen ser policontusionados, con bajas largas, superiores a los tres meses. Lo más habitual es que los daños se concentren en codos, rodillas, brazos y hombros.

«Acaba de entrar otra paciente por un accidente en patinete», exclama Olga García, fisioterapeuta de Asepeyo, donde han atendido en los últimos meses cinco casos en paralelo, y con patologías graves. «El que se cae no es un esguince, sino una fractura importante», advierte. En casi todos los casos, se trata de personas que decidieron pasarse a este vehículo para mejorar su movilidad, escapar del tráfico y dejar de contaminar, «pero después de un golpe como este se les quitan las ganas».

A su juicio, el problema está en la velocidad que alcanzan, y en el hecho de que el impacto lo para directamente el cuerpo, sin ningún tipo de protección, «por eso los accidentes son tan graves». A ello, añade que en Málaga no se respeta el carril bici, especialmente por parte de algunos peatones que lo invaden sin mirar. «Todavía no estamos concienciados».

El de Mirian Gil Guerra es uno de los casos más graves que se han producido recientemente en Málaga. Contable de 40 años, le tocó un patinete eléctrico en un sorteo de su empresa. Estuvo 20 días usándolo para ir y venir al trabajo, hasta el día en el que una mujer que iba andando y hablando por el móvil invadió el carril bici por donde ella circulaba. «Para no atropellarla lo solté y me fui de boca contra el muro del puente de las Américas».

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El resultado: una fractura doble de radio y cúbito de los dos brazos a la vez, algo sumamente atípico; además de rotura de los pómulos de la cara y de la encía. Mirian Gil lleva más de un año de baja, en tratamiento médico y de fisioterapia, además del psicológico y el psiquiátrico, a cargo de la mutua Asepeyo, ya que tuvo el accidente de camino al trabajo.

Las fracturas más habituales en accidentes con estos vehículos son de la tibia, la meseta tibial, la rodilla y el tobillo

Sólo los siniestros en moto causan más traumatismos que los patinetes, aunque el parque móvil de las primeras es muy superior

«Soy una persona muy activa e independiente, y verme cinco meses con los dos brazos escayolados, dependiente para todo de mi familia, me genera mucha frustración», se lamenta. «Cuando ves que no puedes abrir la nevera, ni una botella de agua, ni coger el mando, te hundes, recuerdas aquel momento y te arrepientes de haber cogido el patinete.

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Ha pasado por seis operaciones y, si todo va bien, todavía le quedará una más. «El máximo peso que puedo coger es una botella de agua pequeña con la derecha, y con la izquierda nada; mi vida ha cambiado radicalmente».

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