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La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) ha sido la protagonista de la Comisión de Urbanismo este lunes en el Ayuntamiento. Tanto el PSOE como Con Málaga traían para su debate mociones, esta vez centradas más en el proceso para hacer pública para que ... posteriormente sea absorbida por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Cuestiones como la transparencia, el futuro de los trabajadores o la prestación de servicios estaban en ambos expositivos y puntos, defendidos por los proponentes Jorge Quero y Toni Morillas respectivamente.
La noticia de la absorción de Smassa, en pleno proceso judicial por presuntas irregularidades en la contratación del parking Pío Baroja (Echeverría de El Palo) y por posible acoso laboral a una trabajadora, fue adelantada el pasado 21 de mayo por SUR.
El primer paso que tendrá que acometerse es la compra por parte del Ayuntamiento del 49% de la participación en la empresa que comparten Unicaja y Empark. El punto de partida son 24,9 millones de euros, que ya se están negociando.
Pocas conclusiones se pueden sacar sobre el proceso de absorción, salvo que la edil de Movilidad, Trinidad Hernández, se ha comprometido a que sea un proceso transparente y en tiempo real.
La iniciativa presentada por el PSOE pedía una comisión de seguimiento, con todos los grupos políticos para seguir la fusión de ambas empresas. En este punto, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández ha sido clara: «No es municipalización porque esos servicios ya son municipales. Es un cambio en el modo gestor, que pasa de indirecto como está ahora, en una sociedad de economía mixta, a directa. Y es un expediente que se lleva trabajando ocho o nueve meses a nivel técnico». Al mismo tiempo, ha explicado que la oposición al formar parte de los consejos de administración de la EMT y de Smassa será plenamente conocedora de un proceso cuando se inicie, cosa que no ha ocurrido, lo que evita pueda hablarse aún de cronogramas y calendarios. En este punto, ha instado al PSOE a consultar las actas de la Junta de Gobierno Local en la que se abordó esta decisión. «Mi compromiso es que todos conozcan los documentos del futuro proceso en el seno de los consejos», ha recalcado.
En el segundo punto, se pedía una copia del contrato firmado por los socios privados de Smassa (Unicaja y Empark al 24,5% cada uno) y el Ayuntamiento de Málaga el 3 de septiembre de 1998. «He pedido ese expediente a través de la Secretaría del pleno, a través del derecho de información», ha respondido la concejala.
En tercer lugar, los socialista pedían conocer el cronograma, plazos y tiempos de esta absorción, que convertirá a la EMT en un gigante con más de 113 millones de euros y casi 1.000 trabajadores. Gestionará autobuses, zona azul, parkings municipales, intercambiadores y grúa municipal.
En su alocución, Quero ha recordado los sobrecostes y posibles irregularidades en el proceso de construcción del parking de El Palo y ha exigido a la edil de Movilidad, Trinidad Hernández, explicaciones sobre el cese del gerente, Manuel Díaz. En este punto, la concejala ha informado que hay una papeleta de conciliación, que, por lo tanto, aún no hay ni un acuerdo ni existe una demanda. Y ha prometido hacer público el acuerdo.
La iniciativa del PSOE, en la que Quero ha insistido en sus críticas por falta de transparencia, ha resultado rechazada. Y ha acusado al equipo de Gobierno de utilizar los anuncios sobre ceses de gerente y municipalización para distraer sobre los escándalos de Smassa y el pleno extraordinario y monográfico. «Municipalizar sí pero esperemos que luego no pase a gestión privada, como en Madrid. Por ahí no vamos a pasar», ha asegurado Quero.
La moción socialista obtuvo el apoyo de la oposición en bloque pero no del equipo de Gobierno, por lo que fue rechazada íntegramente.
Por su parte, Con Málaga presentaba una moción con cinco puntos. En primer lugar, la coalición izquierdista, reclamaba que todos los servicios prestados ahora por Smassa sean públicos y no externalizados. Fue aprobado por todos los partidos con la abstención de Vox.
Toni Morillas defendía, en segundo lugar, que se facilitara toda la información relacionada con este proceso de absorción y cargaba contra la falta de transparencia a su juicio. Quedó rechazado con los votos del PP.
En tercer lugar, Con Málaga pedía rechazar la extensión y progresiva ampliación de la zona azul hacia los barrios más densamente poblados de Málaga como Cruz de Humilladero o Carretera de Cádiz. Resultó rechazado por el PP.
El cuarto punto estaba enfocado a respetar los derechos y condiciones laborales de los empleados de Smassa y que pasen a ser considerados personal municipal laboral. Votos en contra del PP.
Por último, en una petición más genérica, Morillas reclamaba que la nueva sociedad sea una defensora de la movilidad sostenible y que el proceso de municipalización no sea gravoso para las arcas públicas. «A ver si puede ser que nos den acceso a la documentación. Llevan meses con el dónde está la bolita. En cuántos consejos de administración hemos preguntado y repreguntado sobre el proceso de municipalización. ¿Qué es lo que ocultan?», ha inquirido, al tiempo que ha querido saber de dónde sale la cifra de negociación con los privados. Quedaba desestimado también.
Aprovechaba Hernández para hacer algunas enmiendas, entre ellas, la de englobar a los trabajadores de la grúa, municipal. Y dividió el quinto punto en dos partes. Morillas le aceptó los puntos 1 y 6. Quedó aprobado con la abstención de Vox.
Antonio Alcázar, de Vox, ha lamentado la falta de transparencia en torno a Smassa y ha recordado que el asunto esté judicializado. Al mismo, tiempo ha mostrado su preocupación en torno al proceso de municipalización. «No tiene sentido por el coste que conlleva», ha indicado
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