Borrar
Una imagen de archivo del Palacio de Ferias, en Málaga capital. SUR
Abre el centro de refugiados ucranianos en el Palacio de Ferias en Málaga

Abre el centro de refugiados ucranianos en el Palacio de Ferias en Málaga

El Gobierno adecenta unos 2.000 metros cuadrados y Málaga se convierte en la cuarta ciudad con un espacio de este tipo, junto a Madrid, Barcelona y Alicante

Miércoles, 6 de abril 2022

El centro de recepción, atención y derivación de los refugiados procedentes de Ucrania que el Gobierno central activará en Málaga ha abierto sus puertas este miércoles. En un comunicado, el Gobierno ha informado de que se ha adecentado un espacio de 2.000 metros cuadrados para atender y satisfacer las necesidades de las personas que llegan a este centro, huyendo de la invasión rusa: «El centro cuenta con zonas diferenciadas en función del tipo de trámite o acción que la persona refugiada desee hacer».

Así, este espacio se convierte en el cuarto equipamiento del país, junto a los ya operativos en Madrid, Barcelona y Alicante, y servirá para recibir a los refugiados que vayan llegando, prestarle la atención administrativa y derivarlos a alguna plaza de acogida disponible si así lo necesitan. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado «el compromiso del Ejecutivo con la atención a las personas desplazadas por la invasión de Rusia a Ucrania».

Según se ha explicado, el centro dispone de cuatro zonas de espera para facilitar un flujo ordenado entre las distintas estancias del centro, está ideado para que las personas desplazadas realicen en un único lugar todos los trámites necesarios para su estancia en España. Además del registro y la documentación, que llevará a cabo personal del Ministerio del Interior, los refugiados ucranianos podrán solicitar ser acogidos en el mismo centro. La entidad CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) colabora con la gestión de este centro. Además, se contará con información y asesoramiento facilitado por Acnur.

El recinto congresual, que también ejerció como vacunódromo, fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre las cinco propuestas ofrecidas por el Ayuntamiento de la capital, entre las que figuraban dos locales de titularidad municipal situados en las calles Cuarteles y Palestina. Según el Gobierno, desde que estalló el conflicto se han concedido en la provincia un total de 1.741 permisos de protección temporal a personas desplazadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Abre el centro de refugiados ucranianos en el Palacio de Ferias en Málaga