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SUR
Domingo, 24 de abril 2022, 00:46
SUR avanza en su estrategia de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información en plena revolución digital. El periódico, caracterizado por su constante evolución y su vocación innovadora dentro del ecosistema mediático, ha afrontado una profunda transformación para potenciar la calidad de sus contenidos y desarrollar nuevos modelos narrativos. Con estos objetivos, la redacción dirigida por Manuel Castillo ha renovado su organización y sus procedimientos de trabajo, siempre con el reto de satisfacer las exigencias de sus lectores bajo los criterios que desde hace décadas inspiran a SUR: rigor, contexto, análisis, veracidad, pluralidad e independencia.
La redacción de SUR, en la que participan más de un centenar de periodistas y colaboradores, se convierte de esta manera en una gran factoría de contenidos de calidad que se distribuyen a través de diversos formatos. La información se actualiza de manera continua en la página web y la aplicación para dispositivos móviles, además de editarse para ofrecer cada mañana el periódico en papel, un despliegue reforzado en redes sociales, podcast y 'newsletters'. La nueva redacción nace con una vocación circular, colaborativa y transversal que supera el modelo de secciones estancas. Todos los periodistas de SUR trabajan ya de forma conjunta en diferentes formatos y estilos bajo el criterio de priorizar las coberturas en directo, las nuevas narrativas y el periodismo en tiempo real. SUR se afianza de este modo como una gran generadora de contenidos digitales que además publica un periódico en papel.
Esta estrategia global se define con diversos cambios introducidos en la redacción. Los periodistas Alberto Gómez y Ana Pérez-Bryan se incorporan como redactores jefe y pasan a ser, junto con Ana Barreales, los responsables de los contenidos de SUR. Serán los encargados, bajo la supervisión del subdirector, Javier Recio, de diseñar las coberturas informativas multisoporte, desarrollar los contenidos y perfilar los enfoques editoriales. Alberto Gómez (Málaga, 1985) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y forma parte de la redacción de SUR, donde antes había sido colaborador, desde 2018. Ana Pérez-Bryan (Málaga, 1976) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y se unió al periódico en 1998.
El jefe de Arte, Francisco Ruano, asume además, junto con Luis Moret, la dirección de toda la edición digital en coordinación con los responsables de contenidos. Entre las tareas de las que se hará cargo, con el apoyo de Ester Requena como editora web, destacan la organización y la distribución de la web y el desarrollo de nuevos formatos y estilos. Otra de las novedades de esta transformación es la incorporación de Regina Sotorrío como coordinadora de contenidos culturales.
El jefe de Edición, José Miguel Aguilar, organizará la puesta en página del periódico de papel y los suplementos con un equipo de siete personas que cada tarde se encarga de elaborar la versión impresa con las informaciones elaboradas durante el día por la factoría digital de contenidos. La redactora jefa María Eugenia Merelo será la responsable de coordinar las informaciones que se seleccionan en el diario de papel, además de ocuparse de la planificación de los fines de semana y los suplementos especiales dentro del equipo liderado por Javier Recio. Antonio Javier López asume, junto con Nuria Triguero, los contenidos relacionados con nuevas tecnologías, economía y empresas, y Juan Cano coordina todas las noticias de sucesos y tribunales.
Estos ambiciosos cambios abren un importante ciclo en el proceso de transformación de SUR y permitirán que el diario aborde sus desafíos más inmediatos. La apuesta por una mirada propia y multimedia, con mayor protagonismo de las coberturas en vídeo y audio, se combinan con la profundidad y el rigor habituales, del mismo modo que la inmediatez de la última hora convive con el análisis sosegado y contextualizado de las informaciones. SUR, que suma a diario cientos de miles de visitas y usuarios únicos, lleva décadas siendo la primera opción de los consumidores de información en la provincia de Málaga, una hegemonía que logra mantener en plena reconversión mediática.
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