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Imagen de archivo de muebles junto a varios contendores.
La recogida de muebles y enseres en la capital se realizará un día fijo en semana

La recogida de muebles y enseres en la capital se realizará un día fijo en semana

Hasta ahora se llevaba a cabo exclusivamente a partir de las llamadas realizadas al teléfono gratuito de Limasa. El día variará según la zona

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Miércoles, 5 de abril 2017, 13:31

El Ayuntamiento de Málaga modificará a partir de próximo mes de mayo el sistema utilizado por Limasa para la retirada de muebles y enseres de la vía pública en la ciudad, de forma que el servicio pasará a realizarse un día fijo en semana. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado hoy que el cambio responde a la voluntad de mejorar la eficacia de este servicio, que hasta ahora se llevaba a cabo exclusivamente a partir de las llamadas realizadas por los vecinos al teléfono gratuito de Limasa, solicitando la recogida de enseres.

Este sistema, aunque lleva bastante tiempo funcionando, parece que no ha llegado a calar en la población, ha afirmado el concejal. Hasta ahora sólo el 25% de los muebles retirados procedían de un aviso telefónico, de forma que el 75% restante era recogido una vez que Limasa tenía conocimiento de su presencia en la vía pública. En muchos casos la ciudadanía no llama por teléfono para solicitar la retirada y deja directamente los muebles en algún punto esperando que Limasa los recoja, dándose la circunstancia de que el servicio pasaba de largo al no tener prevista la recogida y no tener capacidad en ese momento para retirarlos, ha explicado el concejal. Esto ha provocado una pésima imagen de Málaga que todos queremos evitar, dando una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía, ha señalado.

Cómo saber el día que pasarán por cada barrio

A partir del mes mayo el servicio de retirada de muebles de Limasa pasará a funcionar siguiendo un sistema de días fijos, de forma que la ciudadanía podrá saber qué día es el que corresponde al depósito de muebles en cada barrio y así realizar el depósito coincidiendo con dicho día. La empresa de limpieza ha previsto la colocación en las próximas semanas de una pegatina en cada contenedor de la fracción resto para informar directamente sobre el día en concreto reservado para la retirada de enseres en esa calle. Asimismo, se va a realizar también un buzoneo directo para informar sobre el cambio, al mismo tiempo que se mantendrá abierta la línea gratuita de teléfono 900 900 000 para que pueda realizarse la consulta sobre el día de retirada y se incluirá la información en la web de Limasa. La ciudadanía será advertida también sobre el hecho de que el incumplimiento de las normas de depósito de residuos puede llevar aparejada la imposición de una sanción al infractor que podría llegar hasta los 750¤

Raúl Jiménez destacó la importancia del esfuerzo realizado por Limasa para poner en marcha esta reorganización, que supondrá un incremento del número de equipos dedicados a esta tarea, pasando de los nueve actuales a 10 de lunes a viernes más uno en fin de semana.

En el año 2016, la empresa recogió un total de 3.862 toneladas de muebles y enseres. Esto supuso un aumento del 14% respecto al año anterior, que a su vez ya experimentó un incremento del 10% respecto a 2015, lo que supone que en los dos últimos años el volumen de mobiliario retirado por Limasa ha crecido un 24%.

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