Francisco Gutiérrez
Miércoles, 22 de marzo 2017, 12:23
La Universidad de Málaga cuenta desde el pasado mes de enero con un plan de seguridad y autoprotección que incluye la instalación de desfibriladores en todos sus centros. El fallecimiento, el martes, de una estudiante durante una de las clases en la Facultad de Comercio y Gestión a consecuencia de una parada cardiorrespiratorio ha llevado a los estudiantes a movilizarse para reclamar este equipamiento médico para todos los centros de la Universidad. En estos momentos solo cuentan con desfibriladores las instalaciones deportivas de Teatinos, donde es obligatorio, y la Facultad de Medicina, que lo tiene para que los alumnos realicen prácticas.
Publicidad
Los estudiantes han comenzado a recoger firmas para solicitar a la UMA que coloque en todos los centros docentes, facultades y escuelas, desfibriladores. De hecho, desde la UMA se ha informado que el servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo elaboró un informe en enero en el que solicita la instalación de este equipamiento. El equipo de gobierno aceptó estas recomendaciones y encargó la correspondiente licitación del suministro. Al tener un coste superior a los 18.000 euros el trámite se alarga en el tiempo, ya que la adquisición tiene que cumplir con unos requisitos y plazos que marca el concurso público.
Francisco Javier Ballesteros, secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en la UMA, lamentó lo sucedido a esta estudiante y dijo que, sin ser obligatoria su instalación en los centros, «es una de las peticiones que llevan en marcha algún tiempo, y que actualmente se encuentra en fase de valoración económica, además de la inclusión de cursos de formación para su utilización como complemento a los cursos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto que ya se imparten a los trabajadores de la UMA».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.