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Juan Cano
Domingo, 12 de marzo 2017, 00:37
Características del acoso
Rasgos que definen el bullying, según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Intencionalidad: Que la agresión no constituya un hecho aislado, sino que se dirija a alguien concreto con la intención de convertirlo en víctima.
Repetición: Que la acción agresiva se mantenga en el tiempo y que la víctima la sufra de manera continuada y se convierta en blanco de futuros ataques.
Desequilibrio de poder: Desigualdad de poder físico o psicológico entre víctima y acosador. Se da con frecuencia con alumnos repetidores.
Indefensión y personalización: El objetivo del maltrato suele ser una sola persona a la que acorralan, aunque puede haber uno o varios autores.
Componente colectivo grupal: Por lo general, actúan varios autores sobre una sola víctima.
Observadores pasivos: Con carácter general, las situaciones de acoso son conocidas por terceras personas que no hacen lo suficiente para que cese la agresión.
27,7%: es la tasa de acoso escolar en Andalucía, seguida de País Vasco y Navarra (25,6%), según las entrevistas realizadas en el Informe Cisneros X, que se basa en encuestas a 24.990 escolares.
Tipos de acoso
El bulling se puede presentar de diversas formas
Exclusión y marginación social
Agresión verbal
Vejaciones y humillaciones
Agresión física
Intimidación, amenazas o chantaje
Ciberacoso
Acoso contra la identidad sexual
Acoso enfocado al abuso sexual
900 018 018: El 1 de noviembre, el Gobierno habilitó este teléfono, que está disponible las 24 horas y los 365 días del año, para informar sobre el acoso escolar. En dos meses, recibió 5.552 llamadas, de las que 1.955 serían posibles caso de bullying.
Consecuencias
Efectos del acoso escolar sobre la comunidad educativa
Para la víctima: Cambios en el comportamiento, fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, ansiedad y problemas de desarrollo adecuado a la personalidad.
Para el acosador: Conducta negativa, que puede ser la antesala de un trastorno antisocial y una asunción del poder basado en la agresión.
Para los observadores: Ser testigos de situaciones de acoso y no denunciarlas les puede conducir a una actitud pasiva, complaciente o tolerante ante las injusticias.
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