Borrar
Moreno Brenes, durante un pleno charlando con el ex portavoz popular Diego Maldonado.
Moreno Brenes vuelve

Moreno Brenes vuelve

El ex portavoz de IUparticipa hoy en el Consejo Social de la Ciudad como miembro de prestigio. La oposición verá hoy los elementos arquitectónicos guardados del Palacio del Marqués de la Sonora

Pilar R. Quirós

Jueves, 2 de febrero 2017, 00:24

Dejó su labor como portavoz de Izquierda Unida, cuando sólo era IU, en diciembre de 2012 para comerse los turrones en la intimidad de la familia y volcado en la Universidad de Málaga, donde ejerce de profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social;que compatibiliza con sus clases de Derecho Administrativo en la Universidad a Distancia (Uned). El ex portavoz de IU Pedro Moreno Brenes siempre estuvo sobrado de leyes, las mismas que exponía con incisiva pero elegante oratoria en el pleno municipal. En sus primeros años, con la seriedad por bandera hasta que aprendió a torear con ironía; e hizo suya la sátira cuando la ocasión lo requería. Oél lo estimaba oportuno.

Moreno Brenes siempre ha sido de esa vieja estirpe política no casta, eso es otra historiaque mantenía la máxima que tanto le gustaba exponer al otrora portavoz popular Diego Maldonado, que con esa imagen de señor educado siempre provocaba risas a su alrededor:«En el pleno nos despellejamos, y fuera, tan amigos».

Yasí ocurría con el capellán, como gustaban de llamarle con retranca, pero con cariño, los populares al profesor por su vertiente militar, en lo que respecta a su rectitud, y por la eclesiástica, donde es un consumado cofrade, aunque no obstante ha tenido sonados altercados dialécticos con el Obispado a cuenta de sus pregones combativos defendiendo la homosexualidad o criticando la doble moral y la hipocresía de la Iglesia en éste y otros aspectos.

Cuando se marchó, su despedida con cerca de dos centenares de personas de todos los ámbitos de la ciudad en una cena en el Colegio de Médicos contó, además, con miembros de todos los partidos, lo que habla de su cintura política. Sus tres contrincantes municipales en aquella época: el alcalde Francisco de la Torre, la ex portavoz socialista María Gámez y el citado Maldonado no se la perdieron. Eso se llama pleno al quince.

Ahora, su partido le ha pedido que vuelva de nuevo a la Casona para formar parte del Consejo Social de la Ciudad como representante de reconocido prestigio, así que hoy por la tarde se volverá a sentar en el salón de plenos, no necesariamente en uno de los asientos oficiales que corresponden a su partido. En la sesión de hoy, extraordinaria, se dará cumplimiento precisamente a un acuerdo plenario del 22 de diciembre, aprobado gracias a una iniciativa de IU, para que el citado consejo abordase en una reunión monográfica el análisis de las deficiencias de la asistencia sanitaria en Málaga y sus motivos, y la respuesta que podría ofrecer a estas carencias un tercer hospital. Habrá que estar atentos a ver qué exponen los miembros socialistas en ese encuentro porque en pleno de diciembre cabe recordar, para aquellos a los que les flaquea la memoria, que votaron en contra.

Marqués de la Sonora. Hoy, excursión de la oposición

Lo contaban ayer la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo;y el edil socialista Daniel Pérez, agradeciendo, que por fin, van a girar hoy a las 9,30 horas una visita a la nave municipal que hay en el polígono de El Viso para conocer de primera mano cuáles son los elementos arquitectónicos que se guardan del Palacio del Marqués de la Sonora. Al parecer, se custodian allí algunas columnas y otras piezas que se retiraron del inmueble que hay en la calle Granada. La sociedad Azorallom S.L. tiene hasta el próximo mes de abril para iniciar la construcción de un hotel de cuatro estrellas en uno de los solares más polémicos de la ciudad, que lleva más de una década sin uso entre proyectos y cambio de titularidad. Según la licencia, el nuevo establecimiento hotelero contaría con unas 80 habitaciones, distribuidas en tres plantas. En los 4.600 metros cuadrados se permitirá crear dos restaurantes, un bar y un espacio para reuniones, entre otros servicios. A la visita de la nave en El Viso también asistirán el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y el edil naranja Alejandro Carballo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Moreno Brenes vuelve