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Ediles y discapacitados, el pasado mes de abril, antes de aprobar su derecho de uso del carril bici en el pleno
Un informe de Secretaría ve inviable el uso del carril bici por los discapacitados

Un informe de Secretaría ve inviable el uso del carril bici por los discapacitados

Le da un ‘tirón de orejas’ al PP por llevar una moción así al pleno, que fue aprobada por unanimidad. El portavoz de Málaga Accesible afirma que el informe es «opinativo»

Pilar R. Quirós

Martes, 13 de diciembre 2016, 01:01

Lo cierto es que nadie del equipo de gobierno del PP, o de la oposición, inclusive, recuerda que los que gobiernan en el Ayuntamiento hubieran llevado alguna vez una moción a pleno, se hubiese aprobado por unanimidad de todos los partidos (institucional)y más tarde tuviera que darse marcha atrás porque los informes técnicos y legales están en contra. Pero como siempre hay una primera vez para todo, ésta fue el pasado mes de abril cuando la edil de Accesibilidad, Paqui Bazalo, llevaba una iniciativa a la sesión plenaria, impulsada tras ocho meses de trabajo con la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible (en la que participan asociaciones y federaciones de discapacitados) con los funcionarios del Ayuntamiento. Tras varios debates sobre el asunto en el mismo pleno, y también en los pasillos, finalmente se aprobaba un nuevo derecho para los discapacitados: ir en silla de ruedas (de tracción eléctrica, autopropulsada, o asistida por otra persona o en vehículos tipo scooter) y compartir el uso de las sendas ciclistas. Además esta iniciativa aprobaba también que este derecho reconocido se incoporara en tres meses a las ordenanzas de Movilidad.

El primer jarro de agua fría llegaba para el colectivo cuando la edil de Movilidad, Elvira Maeso, explicaba en la pasada comisión de Urbanismo y Movilidad del mes de noviembre que había técnicos de su área que habían hecho informes en contra, cuando antes, y así lo había especificado Bazalo, y lo corroboraba ayer a este periódico, los técnicos de Accesibilidad habían hecho informes a favor. Tal cual. El equipo de gobierno del PPvolvía a dar marcha atrás en un asunto tras la moción aprobada a favor del reconocimiento del genocidio armenio. Era la segunda en poco tiempo. Ese donde dije digo, digo Diego. Pero aquí había otra circunstancia más en su contra:la habían promovido ellos mismos.

Tristemente en lo que a la transparencia se refiere no han trascendido esos informes, pese a que esta sección se lo pidiera en dos ocasiones a la edil Maeso. Yllegado al cuello de botella, cuando en esta legislatura no saben qué hacer respecto a cualquier tema acaban echando mano de la Secretaría General (el nuevo oráculo municipal). Así las áreas, de las que siguen sin salir a la luz los informes, se lavan hábilmente las manos, y que el habilitado nacional hable. Ya ha hablado.

Informe de Secretaría. Sentencia del Supremo

La Secretaría General resuelve que no es viable que los discapacitados utilicen los carriles bici en Málaga. Así, explica, que de contemplarse en las ordenanzas «se estaría ampliando el uso excepcional que de dichos carriles pueden hacer los peatones las sillas de ruedas son consideradas peatones, y éstos sólo pueden usar los carriles bici cuando les sea imposible ir por la zona peatonal, lo cual en opinión de esta Secretaría General podría tener además consecuencias desde el punto de vista de la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Málaga en supuestos de posibles lesiones de usuarios de los carriles bici».

El habilitado nacional se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que entiende que las ordenanzas municipales no pueden conculcar otras normas de rango superior y se refiere concretamente a las ordenanzas de Circulación de Zaragoza, que ampara el uso de carriles bici por discapacitados, cuando la normativa vigente de ámbito estatal sólo ve viable que se usen en casos excepcionales (cuando la zona peatonal no sea accesible).

Agrupación Málaga Accesible. «El informe es opinativo»

Ni que decir tiene que la Agrupación de Desarrollo Local Málaga Accesible se tomaba francamente mal el informe, «después de todo lo que hemos luchado por tener derechos. Es injustificable porque hace 30 años estábamos encerrados, no teníamos ni derecho a la educación, ni a la cultura, ni a la sexualidad. Nosotros tenemos discapacidad, pero estos señores tienen incapacidad para darnos derechos», explicaba el portavoz Alfredo de Pablos, que dijo que se mantenía, como publicó ayer esta sección, la declaración de área hostil a Movilidad y que seguirían luchando en ámbitos estatales si hacía falta para conseguirlos. «Auna bicicleta, cuyo usuario puede ir andando le dejan usar la acera, y a nosotros que no podemos andar no nos dejan ir por los carriles bici, sólo piénsalo, es que es todo tan injusto», explicaba añadiendo que el informe de la Secretaría General le parecía «opinativo» en el momento en el que se aborda la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, que dice «no fundamenta con ninguna ley». «También hay responsabilidad patrimonial si me caigo porque una arqueta está mal puesta, o porque un alcorque estuviese entorpeciendo mi paso en zona peatonal, y sólo les preocupa ésta derivada del uso del carril bici», añadía De Pablos.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, afirmó que no cree que tengan una mala relación con los discapacitados y consideró la declaración «injusta». La concejala de Accesibilidad Paqui Bazalo afirma que no ha tirado la toalla y que seguirá intentándolo, que «no es un problema político, sino técnico.

Y el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que pidió la comparecencia de Maeso, aseguró que «habrá que estudiar con más detenimiento cómo otras ciudades tienen este uso regulado en sus ordenanzas y lo llevan a cabo».

La Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible tiene una cita esta mañana en la comisión de Urbanismo de nuevo para defender, gracias a una moción de Ciudadanos, su derecho a que todos los autobuses de la EMT lleven la doble rampa para que los puedan usar las personas con movilidad reducida, y que de verdad funcionen. Hoy prometen hacerse oír de nuevo.

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