Pilar R. Quirós
Viernes, 9 de septiembre 2016, 00:33
Esta semana ha habido tímidos intentos de volver al curso político, pero sigue faltando artillería. Como todos los ediles estarán de vuelta el lunes, la maquinaría empezará a funcionar, pero hay partidos como el PSOE, por el cambio de líder;así como Ciudadanos, que ya están engrasándola cara a posicionarse en otoño con más fuerza. Estos días, el líder de la formación naranja, Juan Cassá;ha mantenido un encuentro con el portavoz de su partido en la Diputación y concejal también del Ayuntamiento, Gonzalo Sichar, con miras a redistribuir el trabajo en la Casona entre los tres ediles para intentar así sortear entre varios la intendencia para ser más activos a pie de calle.
Publicidad
En esta legislatura, y por ahora, será el único diputado que tiene encomendada una comisión municipal, al estilo de lo que ya hiciera la pasada la aguerrida concejal de IU, Toni Morillas. La única incursión de Francisco Conejo en la vida municipal, por ahora, es ser consejero de la televisión municipal Onda Azul; además de coordinar políticamente a su grupo. Yel tercer diputado en la corporación, que en realidad es el primero por su puesto de presidente, Elías Bendodo, no tiene menesteres capitalinos asignados, más allá del control que ejerza sobre los suyos por ser presidente del partido en Málaga.Eso sí, todos son necesarios para conformar el pleno de la ciudad, que se nutre de sus 31 ediles.
Pues bien, Sichar, empezará a ser mucho más visible en el Ayuntamiento que lo habitual su visita de una vez al mes a las sesiones ordinarias, y se ocupará de un área, de la que suele tratar temas en los plenos como es Cultura, que también lleva aparejada Derechos Sociales y Deporte. Ya era miembro del consejo de la Mujer, pero lo cierto es que la única vez que se convocó no asistió, y más tarde se disculpó explicando que nadie le había informado del encuentro. Esta no tiene pérdida, es una vez al mes, generalmente el lunes de la semana anterior al pleno.
La nueva organización de Ciudadanos tiene como objetivo que sus tres ediles puedan repartirse mejor su trabajo en la calle, que no olviden es donde se testa el sentir de los ciudadanos, que más tarde meten el sobre en la urna;y de paso estrechar lazos dentro del equipo.
Art Natura. Citarán a dos arquitectos
El próximo jueves día 15 habrá una nueva sesión de la comisión Art Natura, que preside el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. Los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo para citar a dos arquitectos que han participado de una forma u otra en la proyección del fallido Museo de las Gemas. Se trata, como ya adelantara esta sección, de Francisco Eguilior Álvarez de Ribera, que será el primer funcionario de la Gerencia de Urbanismo que acuda a una comisión de investigación, y el segundo empleado público que asista a una sesión de estas características tras Ángel Miranda, que fuera jefe de Servicio de Limpieza en el Ayuntamiento entre 2008 y 2011 y que actualmente desarrolla su actividad en las instalaciones de Limasa como enlace entre la empresa y el Consistorio, y que participó a la comisión de investigación de Limasa el pasado mes de mayo.
Publicidad
A Eguilior, los partidos quieren preguntarle sobre una cuestión que expuso el responsable de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz. Según plano, al que tuvo acceso este periódico, el proyecto original del Museo de los Gemas en 2008 incluía rejas, puertas blindadas intermedias y un torno a la entrada, como es preceptivo en un espacio que va a tener piezas con tan altísimo valor, sin embargo, en los planos de 2010 habían desaparecido estas medidas sorpresivamente. Esta fue una de las causas, además de la falta de licencia de apertura municipal, por las que no se pudo abrir el museo tras un informe de la Policía Nacional y Subdelegación, como explicaron.
Javier Castellano Barón será el otro arquitecto citado en calidad de director gerente del centro cultural. En el caso de que alguno de los dos citados no pueda acudir se le trasladará la obligación al jefe del departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia, Iñaki Pérez de la Fuente.
Publicidad
De la Torre. «Este trabajo no está pagado»
Estos días charlaban con el alcalde Francisco de la Torre de sus vacaciones y su visita a su recién nacido séptimo nieto Juan de la Cruz en Almería, al tiempo que le felicitaban. «Sólo estuve una hora explicó y esa noche ya estaba en Málaga». «No tiene usted arreglo, alcalde», le replicaban en tono sorna haciendo alusión a que es incapaz de tener días de asueto. «Este trabajo no está pagado», contestaba sonriendo mientras bajaba la escalinata principal de la Casona para marcharse.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.