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José Vicente Astorga
Domingo, 31 de julio 2016, 01:13
La asociación andaluza que preside, Agavecar, agrupa a 300 estaciones, cien de ellas en Málaga, con Cepsa y Repsol como referencias. Con apenas el 15 por ciento de la representación trata desde hace 13 años de dar un vuelco al papel de los 'gasolineros' tradicionales, más centrado en pleitear con las grandes petroleras. Los contenciosos ahora van contra la Administración por las gasolineras desatendidas o las cooperativas que venden combustible a no socios.
¿Siempre ha estado relacionado con este sector?
La verdad es que hice un poco de todo. Labores de gerencia en un gran grupo, pero sobre todo he ido conociendo el sector. Llegué en el 95 y en el que me encontré con el arquetipo de empresario orondo fumando puros, un poco prepotente, y a la vez poco preparado. Ahora hay un nuevo presidente de la Confederación, la asociación mayoritaria, un empresario de Almería con otra actitud y creo que con buena cabeza. Le veo dispuesto a trabajar en defensa de nuestros intereses y a no vernos como enemigos. Las relaciones son ahora muy buenas. El sector ha cambiado, los hijos ya tienen otra actitud, se han formado y profesionalizado, las compañías pasaron de monopolio a multinacionales. De ahí surgió la necesidad de hacer Agavecar. La asociación de toda la vida se había quedado como vieja. Además, se dedicaba a pleitear, a la pelea comercial contra las petroleras, que llegaron a estar hartas de pagar cuotas y encima de que fuesen contra ellas. Hicimos la nuestra en Andalucía, y empezamos a expandirnos. A nivel nacional al nacer ya éramos 1.000 de Repsol, 600 de Cepsa, y 400 de BP, 400. Soy también el asesor de la presidencia nacional. Acertamos en lo que se nos venía encima.
¿Como las gasolineras desatendidas o 'fantasmas'?
La gente le llama 'low cost', pero eso lo somos todas. Intentamos que no se regale el margen de los empleados a los clientes a cambio de dar mala calidad, falta de seguridad, se vulneran normas. En Andalucía la norma exige una persona en horario diurno, pero no se cumple. Pedimos igualdad de trato. Si está esa persona atendiendo, una gasolinera más y bienvenida al club. Creemos que es un modelo que no tendrá mucho recorrido. Se va a agotar. No diré que el combustible sea malo, pero cuando un empresario contrata con una petrolera, siempre estará vigilada por la marca. Si le aparece una cuba, meterán lo que les llegue.
¿Pero qué canales hay de entrada que puedan propiciar esa situación?
En principio todo tiene que pasar por refinerías, por CLH, pero por ejemplo los grandes depósitos del puerto llevan dos años suministrando a gasolineras y no a barcos, que es la finalidad para la que recibieron subvención de la UE. Es curioso, todavía me llega quien me dice que tiene un amigo de un amigo que puede comprar un petrolero... Me llaman para comentarme esas cosas. En cuanto le pides papeles, se acaba. Lo mismo que me llegan supuestos inversores que quieren comprar redes privadas que vendan cuatro o cinco millones. No las hay.
¿Es el peor momento para montar una gasolinera?
Yo creo que sí. Es un mercado muy maduro. Cuando yo entré había en España 8.500. Ahora creo que vamos por las 11.000, pero sin aumento de ventas. Al revés, la media de venta por estación ha bajado. Está casi en la mitad. La inversión media por estación es de un millón de euros, excepto si hablamos de chambaos con una manguera. Rentabilizar un millón con el mercado como está... Habría que hacer bien los números. Que quieran comprar redes privadas que vendan cuatro o cinco millones.
¿En cuánto se amortiza?
Más allá de los 15 años. Las petroleras ya no firman acuerdos de más de ese tiempo. Es una prueba. Luego el futuro, el coche eléctrico, híbridos.
Llevamos 40 años hablando de que al petróleo le quedan 40 años..
Eso es, pero la incertidumbre obliga al gasolinero a pensar mucho. Somos un lugar por donde pasa mucha gente, pero la gasolina nos deja un escaso margen, diez céntimos por litro. El beneficio está en los extras: los lavados, las ventas... abriendo 365 días necesitas 5 o 6 personas mínimo. En la época buena no miraban el monolito con los precios. Hemos pasado de eso a no lavar el coche porque es muy caro.
¿Cuál es la venta media de una gasolinera en Málaga?
Si la media nacional entonces era de tres millones de litros al año, aquí estaríamos en 3,5. La Costa del Sol es un sitio puntero a nivel nacional. Ahora llegar a dos millones es difícil. Hay más puntos de venta, pero se ha perdido todo el tráfico pesado, que se hace a través de ventas directas de las petroleras: también las cooperativas, que han empezado a vender a sus cooperativistas y luego a los que no lo son, lo cual es otro frente que tenemos abierto. Y ahora han llegado las desatendidas.
Pero el consumo se recupera.
Desde 2008 se ha perdido el 35 por ciento de las ventas, dato andaluz pero extrapolable. Ha habido pequeñas subidas del 2 por ciento. Hay una leve recuperación económica, más consumo, pero hay más estaciones. Ese efecto no lo recupera el gasolinero tradicional. Por eso hay que hacer muchos números. En Europa, Alemania, Francia e Italia, en los 90 crecieron mucho, en híper y desatendidas. En Italia era 30.000, incluido ese punto en la calle atendido por un inmigrante. Ahora allí están de vuelta. En Francia en 2015 se cerraron 1.500 gasolineras porque las ventas bajaron. Nosotros vamos a donde ellos vienen. ¿Cuál es el numero adecuado de gasolineras? La Junta nos dice que hay pueblos que se están quedando sin gasolinera... Si a mí no me salen los números, si se permite todo. Hemos pasado de la hiperintervención a autorizarlas en cualquier tipo de suelo, la norma que es barra libre, con silencio administrativo en positivo. Si quieren que haya competencia, no aumenten más estaciones. El problema es que el sector está en pocas manos. Que permitan más competidores. Si no hay libertad de prensa no hay que poner más kioskos, sino fomentar empresas editoriales. Si en España no hay competencia, lo que tienen que entrar son nuevos operadores. Si no, dividimos la tarta entre los mismos. No hay competencia entre los dueños del petróleo sino entre los gasolineros. ¿Por qué no vienen Texaco, Lukoil? Cuando se rompió el monopolio el 85 por ciento de las estaciones quedaron en Repsol, Cepsa y BP, y eso hizo muy difícil entrar. Cuidaron el mercado, entre otras cosas para que no entraran los extranjeros. Que haya más petroleras, pero eso depende de factores que se nos escapan. El gasolinero no fija el precio, él va con un margen fijo. No veo que pongan la foto del señor de la petrolera, que es el que sube, no yo que lo que hago es venderle la gasolina.
¿Y qué me dice de la famosa multa de 32 millones por pactar precios?
No tengo más conocimiento que a través de la prensa. Puedo ser empresario particular, que me abandere una petrolera o que me ceda su estación, pero ese tema está mucho más arriba de nosotros. Bastante tenemos con gestionar nuestro día a día, intentando mejorar nuestra oferta. Ofrecemos 1.500 artículos, lavados, lavanderías... todo eso lo conozco pero lo otro se juega en otros campos.
¿El efecto 'pluma' y el efecto 'cohete' cuando baja el petróleo y sube. La gasolina que echamos a qué petróleo de qué mes corresponde?
El 'stock' de una gasolinera no da para más de una semana.Al final la gente que juega con esto son operadores con gran capacidad de almacenaje. Cuando Repsol compró una operadora en Canadá, Talismán porque le faltaba producción, todo se felicitaron. Llevamos mucho tiempo con el petróleo a 40 dólares. Si los grandes directivos de la séptima operadora del mundo no saben que va a pasar con el barril... quién lo sabe. Las tendencias se explican a toro pasado. Como cliente, todo eso no diré que me escandaliza, pero hay explicaciones para todos.
Está claro que una política comercial que falta es que haya gasolineros que trasladen rápido la bajada.
Estoy a favor de la inmediatez, pero casi el 50 por ciento son impuestos. Si el petróleo baja a la mitad, no puede bajar a la mitad. No puede ser así. Hay impuestos como el céntimo sanitario, que hicieron cambiar hasta las rutas de camiones en Castilla y León. Y perdieron el 30 o 40 por ciento de las ventas las gasolineras. Cambiando de tema, aunque tiene que ver, el coche eléctrico que dicen que es la panacea. Será la panacea pero si subvencionamos pero cuando les impuestos.igual el kilovatio y añoraremos la gasolina. Cambiaremos de energía cuando sea más barata. Hoy por hoy con la eficiencia de los motores y la calidad del combustible, el 'fracking', la tecnología ha ampliado la vigencia del petrólero. Siempre quedan esos famosos 40 años. Es algo que escucho desde que soy pequeño. Me recuerda a lo del saneamiento de Málaga.
Otro sambenito es la bajada de precios los lunes, para quedar bien en la estadística europea
Nosotros no fijamos los precios. Somos comisionistas, entre 9 y diez céntimos. No soy responsable del precio. Si me dicen baja, bajo.
¿Cómo son los contratos con las petroleras?
Como comisionista, es un contrato de larga duración. Ahora Defensa de la Competencia, ha acortado como máximo tres años, pero el gasolinero puede renunciar año a año. Si la petrolera se gasta dinero en mejoras en una estación.dejará de invertir. Si se 'italianiza' el mercdo, dejo de invertir.
¿En Italia sigue habiendo 30.000?
Cierra. En Monza, un domingo, me he encontrado que sólo funcionaba una con tarjeta de debido. El empresario cierra. En España, si no vendes 400 litros una noche y 200 euros en otras cosas, ese día la gasolinera te cueseta. Pero también somos una especie de servicio publico.
Hemos pasado de hiper que abren gasolineras a gasolineras que si quieren seguir tienen que convertirse en minisúper.
Sí. Cepsa, con Carrefour expres, Repsol con Burguer King o Supercor están ahí.
¿Por qué no hay más coches a gas?
En épocas de crisis el GLP coge auge. Aunque los españoles nos olvidamos del ahorro, en otros países es impresionante. El GLP es una buena alternativa. Repsol quiere abrir 400 estaciones años. El problema es que si no se fabrican modelos.
¿A cuánta gente ocupa una gasolinera normal?
Unos cinco empleados, al ser turnos hay descansos, vacaciones. No todos cierran de noche.
¿En qué proporción los ingresos de combustibles y lo demás?
Es lo que llamamos oil y non oil... En Málaga se vende muchísimo butano, lo cual va a las espaldas de los empleados Hemos llegado a vender 200 bombonas por turno. Tuvimos incluso que compensarlos a los empleados. El 40 por ciento es del non oil, pero no hemos llegado a eso. En Costa del Sol es verdad que hay movimiento. Málaga y Almería son puntos de refencia. Málaga ha sido un gran motor en innovación.
¿Qué cosas se han ensayado en Málaga?
Las tiendas de Lavomatic, por ejemplo. Es una máquina más en la instalación, igual que la de los coches. Unos gasolineros la compran y lainstalan, otros la alquilan. Es un invento de Málaga.
¿Conoce al autor de la idea?
La idea es mía. Me asocié con un señor de Luxemburgo. Él vive en Marbella y su familia tenía lavanderías de ropa en Francia. Montamos el primer módulo en Benalmádena, y fue tan bien que montamos diez en el grupo Mavese y 60 en toda España, sobre todo en casco urbano zona de costa. El cliente suele llevar ropa grande -mantas, edredones, cortinas...- que son más caros en una tintorería. El cliente medio es una señora de entre 35 y 40 años que trabaja.
¿Cuáles son las gasolineras que más venden en Málaga?
La del Limonar y la de los Baños del Carmen, creo.
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