Jesús Hinojosa
Miércoles, 20 de julio 2016, 00:55
Cuando aún es una incógnita si el proyecto para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros, con un hotel diseñado por el arquitectoRafael Moneo, podrá reconducirse para recabar los últimos permisos municipales que le faltan y que fueron bloqueados por los grupos de la oposición en un consejo de Urbanismo celebrado el pasado día 12, la promotora de esta actuación, la empresa Braser, ya mantiene acciones judiciales contra el Ayuntamiento en defensa de sus intereses particulares. Así, según ha podido conocer este periódico, Braser presentó en mayo un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Málaga contra el acuerdo del pleno municipal celebrado el pasado 25 de febrero que aprobó una moción de Málaga para la Gente para resolver el convenio urbanístico asociado a la operación de Hoyo de Esparteros.
Publicidad
La moción, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el rechazo de los concejales del equipo de gobierno, instaba a pedir daños y perjuicios a la empresa y a que, una vez anulado el convenio, se impulsara una nueva ordenación urbanística para la zona, respetando la trama antigua de la ciudad y recuperando la protección para el edificio que albergó la pensión La Mundial, cuyo mantenimiento defiende una corriente ciudadana.
En el transcurso del debate plenario, el concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, ya advirtió de que el sí a la moción tendría «responsabilidades civiles y penales» para el Ayuntamiento, una afirmación que parece haber sido asumida por la promotora al plantear su recurso, elaborado por el despacho Consulting de Derecho Urbanístico, bajo la dirección del abogado Juan Ramón Fernández-Canivell.
Según ha podido conocer este periódico, la demanda ha sido admitida a trámite por el juzgado, por lo que el frente judicial para el Ayuntamiento en lo relativo al proyecto de Hoyo de Esparteros ya se ha abierto. Además, podría ampliarse en los próximos días si la promotora opta por recurrir igualmente ante la Justicia el acuerdo del consejo de Urbanismo de la semana pasada por el que se rechazó el proyecto de urbanización, lo que implicó que la licencia de obras se retirara del orden del día de la sesión.
Acto de conciliación
Este asunto tiene otra derivada judicial que hoy se verá en un juzgado de primera instancia. Se trata de la demanda de conciliación presentada por Braser contra el portavoz del grupo Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, por afirmaciones vertidas por este concejal que, según la empresa, podrían constituir un delito de injurias. Zorrilla ya presentó un escrito al juzgado en el que consideraba que sus manifestaciones no tenían ánimo de injuriar ni difamar a Braser, sino de ejercer la crítica política.
Publicidad
Por otro lado, hoy se celebra también la comisión plenaria de Ordenación delTerritorio en la que se verán sendas mociones del PSOE y Málaga para la Gente para que se adopten medidas para proteger el edificio de La Mundial y se modifique el planeamiento urbanístico para el Hoyo de Esparteros. No obstante, es probable que estas mociones no salgan adelante por la posición que adopte el grupo de Ciudadanos. La formación naranja sigue teniendo la llave para desbloquear el proyecto en una segunda votación para la que aún supedita su abstención a que Braser aporte garantías suficientes de que va a saldar su deuda de más de seis millones de euros con el Ayuntamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.