JESÚS HINOJOSA
Lunes, 18 de julio 2016, 01:23
El proyecto para ampliar el centro comercial y de ocio Plaza Mayor con un 'outlet' de marcas de lujo que abarcaría unos 23.000 metros cuadrados, supondría una inversión de 115 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo, está más cerca de hacerse realidad. Después de que la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para encajar esta operación salvara los reparos iniciales de Aviación Civil y de la Consejería de Medio Ambiente con sendos informes favorables el mes pasado, y de que en los últimos días haya recabado otro igualmente positivo en materia impacto medioambiental, también exigido por la Administración regional, el expediente está listo para recibir una segunda aprobación del pleno municipal.
Publicidad
Así, ese segundo visto bueno de la corporación municipal será uno de los puntos que se abordarán en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad que se celebrará este próximo miércoles, previa al pleno de este mes. El equipo de gobierno municipal propone la aprobación provisional de la modificación del PGOU después de que los promotores del proyecto hayan presentado una última documentación para dar cumplimiento a diferentes cuestiones recogidas en los informes sectoriales que han emitido las diferentes administraciones desde que este asunto fue aprobado inicialmente en febrero del año pasado. Una de esas cuestiones es la elevación de las edificaciones hasta la cota de los 6,9 metros para salvar el riesgo de inundación en la zona.
Exposición pública
Asimismo, los informes técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo han rechazado la alegación que recibió el expediente durante el periodo de exposición pública y que fue presentada por la sociedad que explota un circuito de karting junto a Plaza Mayor. Esta empresa pedía que el proyecto se sometiera a informes que el Ayuntamiento no ve necesarios y se quejaba de que algunos de los viales proyectados podrían perjudicar a su negocio. Urbanismo ha desestimado todos estos argumentos.
Así, una vez que la modificación del PGOU reciba previsiblemente el visto bueno del pleno de este mes, el proyecto volverá a ser remitido de nuevo por Urbanismo para que los organismos oficiales que se han pronunciado sobre él durante el último año verifiquen que está todo conforme a lo que han dictaminado y, una vez superada esta fase, será elevado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que es el departamento regional que tiene la última palabra a la hora de dar el visto bueno definitivo a un cambio de este tipo en el planeamiento urbanístico de la ciudad.
Junto con los propietarios de Plaza Mayor, que de este modo podrán acceder a los permisos de obras para dar uso comercial a unos 10.000 metros cuadrados de la zona este del complejo que hasta ahora ha sido de ocio, y construir 12.725 metros cuadrados más en un espacio que actualmente ocupan aparcamientos en superficie, el Ayuntamiento es el primer interesado en que el expediente sea aprobado definitivamente, ya que de ello depende que pueda ingresar 4,7 millones de euros, cantidad pactada con los promotores en el convenio urbanístico que lleva asociado esta actuación.
Publicidad
Según anunciaron sus promotores, se llevará a cabo en dos fases de las que la primera supondrá una inversión de 70 millones de euros para albergar unas 90 tiendas de marcas de primera categoría tanto a nivel nacional como internacional. Ello supondría la creación de unos 600 empleos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.