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Los socios privados dicen que la asistencia técnica no se tiene que justificar con facturas

Presentan un informe jurídico para avalar legal y administrativamente este canon, que se abona por su «experiencia y conocimientos»

Francisco Jiménez

Jueves, 9 de junio 2016, 00:41

Los socios privados de Limasa (FCC, Urbaser y en menor medida Sando y Unicaja) comparecerán mañana en la comisión municipal que investiga la gestión de la empresa con un informe jurídico bajo el brazo en el que justifican tanto legal como administrativamente la existencia del polémico canon de asistencia técnica, un concepto que amparado en tareas de asesoramiento jurídico, técnico, informático y similares le reporta cada año el 2,5% de la facturación, que en 2015 se tradujo en 2.019.081,69 euros y que se suman a los 24,6 que se llevan abonados desde el inicio de la concesión en 2001.

Según el dictamen elaborado ex profeso por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería, Íñigo del Guayo Castiella, el coste de asistencia técnica «no tiene que ser justificado mediante facturas» ni tampoco se exige «que se acrediten los medios técnicos que van a dedicarse» porque se trata de una retribución por la aportación de lo que se conoce como know-how, es decir, que consiste en aportar «sus conocimientos técnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad».

Además, el catedrático pone el acento en que es una práctica generalizada en las empresas mixtas, poniendo como ejemplo la sociedad que gestiona el tranvía de Zaragoza, en el que el canon es del 13%. «Puedes estar de acuerdo o no, pero es un servicio que está ahí y que no se paga por el trabajo realizado, sino por la posibilidad de asistencia aunque la utilices más o menos», opinaba ayer el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez,

Pese a que este dictamen ya ha sido trasladado a todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Málaga, el canon va a acaparar buena parte de la comisión de mañana. «Vamos a seguir poniendo el foco en este asunto porque a día de hoy siguen sin justificarnos por qué servicios se factura este canon», afirmó el portavoz de Ciudadanos y presidente de la comisión de investigación, Juan Cassá, quien también avanzó que se les preguntará «sobre la gestión del servicio de limpieza y cómo se ha llegado a este punto o por qué se borraron durante la huelga». En la misma línea, la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, también aplaudió que «por fin vaya a venir la parte privada a dar cuentas y no solo una vez al año a poner la mano». Además de la parte privada, también está prevista la comparecencia del jefe del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, Julián Laguna.

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